La Consejería de Fomento ha recibido ocho proyectos para edificar 502 vivienda de alquiler en Málaga, algo más de la mitad de las 33 propuestas para 990 viviendas recibidas en Andalucía para acogerse a las ayudas autonómicas.

Málaga es así la provincia andaluza que más solicitudes ha emitido. En total, la consejería ha recibido 33 peticiones en Andalucía, que equilaven a 990 residencias. De ellas, 29 provienen de empresas municipales y las cuatro restantes de promotores privados.

Esta convocatoria está dotada con 21 millones de euros provenientes de financiación estatal -16.500.000- con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y por financiación autonómica -4.675.000-. El importe se reparte en tres anualidades y se distribuye en función del tipo de beneficiarios.

Esta actuación forma parte de la estrategia de la Consejería para impulsar la construcción de viviendas con protección para recuperar la oferta de la vivienda a un precio asequible. Para la consejera, Marifrán Carazo, es una prioridad el acceso a una vivienda digna, sobre todo para los que tienen más dificultad de acceder a ella, como los jóvenes o ciertos colectivos.

La Secretaría General de Vivienda de la Consejería se encargará de analizar cada una de las solicitudes para comprobar que cumplen todos los requisitos de la convocatoria y, de ser así, resolverla y proceder al reparto de las subvenciones. Una vez que se complete este proceso, los promotores adjudicatarios de las ayudas cuentan con un plazo máximo para la ejecución de las actuaciones de 30 o 36 meses, según el número de viviendas de la promoción. Para garantizar la finalización de estas viviendas se abonará el último 20% de las ayudas una vez que estén terminadas y un 20% de las mismas ocupadas.

La provincia de Huelva es la segunda con más peticiones, con otras ocho solicitudes para construir 204 inmuebles, y Almería, con seis peticiones para 140 viviendas, seguida de Córdoba, con cuatro promotores para 40 viviendas; Cádiz, con tres para 71 inmuebles; Sevilla, con tres solicitudes para 23 viviendas; y Granada, con una promoción de diez viviendas.