Termina agosto y toca comenzar a pensar en la vuelta al cole. Durante la primera quincena de septiembre llega el comienzo del curso escolar 2019/2020 en los distintos ciclos educativos de los colegios de Málaga. Será en dos tandas y con una primera jornada de comienzo que será casi una toma de contacto, con sólo parte de la jornada escolar.

Educación Infantil y Primaria iniciarán las clases el 10 de septiembre, con sólo unas horas lectivas que servirán de toma de contacto. El final del curso será el 22 de junio. En el caso de Secundaria y Bachiller, el comienzo del curso será un poco más tarde, el 16 de septiembre, terminando el curso el 23 de junio.

Durante el curso habrá varios puentes y algunos festivos especiales de Málaga capital que habrá que tener en cuenta. Así en la capital, dado que los dos festivos locales coinciden con periodo no lectivo (19 de agosto y 8 de septiembre), no habrá clases ni el 7 de enero, retrasando así un día la vuelta de las vacaciones de Navidad, ni el Lunes de Pascua, tras el Domingo de Resurrección, compensando así esos festivos.

Además, habrá un puente el 1 de noviembre y el 1 de mayo, que este año caen en viernes, mientras que el 12 de octubre es sábado y ese festivo, en principio, se pierde. El Puente de la Inmaculada en los colegios será especialmente largo, de viernes a lunes sin clases, ya que el 6 de diciembre es viernes y 8 de diciembre es domingo, pasando ese festivo al lunes 9 de diciembre.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 20 de diciembre, viernes, volviendo ya el 8 de enero en la capital, mientras que en el resto de la provincia será el 7 de enero. La Semana Blanca comenzará el 24 de febrero, siendo el viernes anterior, 22 de febrero, el último día de clase. En el caso de la Semana Santa, las clases terminarán el Viernes de Dolores, 3 de abril, volviendo en la capital el 14 de abril, tras el Lunes de Pascua.

Todos los niños de la provincia tendrán 178 jornadas de clases en Infantil y Primaria y 175 en Secundaria. Las jornadas lectivas son comunes en toda Andalucía, de ahí que los municipios que no tengan festivos locales entre el 10 de septiembre y el 22 de junio tendrán una consideración especial, caso de la capital. Estos supuestos también tienen en cuenta los municipios con un solo día festivo de ámbito local durante el curso. En esos casos, con el objetivo de cumplir con la totalidad de días lectivos fijados para cada tipo de enseñanza, el festivo será el 13 de abril.