Los diez días que ha durado este año la Feria de Málaga llegan hoy a su fin. Este será el último día de una prolongada semana que ha ofrecido a malagueños y turistas todo tipo de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas.

Lejos de cortar de un plumazo los festejos, la ciudad tiene mañana una cita con su historia. La Cabalgata Histórica que, desde hace siete años recrea la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad, pone el mejor broche posible a la semana grande de Málaga mañana, domingo 25, a las 20:30h.

El rico mercader y jefe del Bando Árabe, Alí Dordux, hará entrega de las llaves de la ciudad al Rey Fernando el Católico, en la plaza de la Aduana. Este será el enclave donde dará comienzo el tradicional desfile, que recorrerá las calles de la ciudad para que el fin de Feria no tenga un sabor tan amargo.

Este año, el encargado de encarnar el papel del Rey Fernando será el pintor antequerano Antonio Montiel. Tras la rendición de la ciudad por parte de Dordux, Montiel, en su papel de monarca, dará la orden de partida de la cabalgata por las calles de Málaga.

El desfile paseará por el centro histórico de la ciudad hasta bien entrada la noche, hasta llegar al salón de tronos de la Cofradía de Estudiantes. Tras la entrega de llaves en la plaza de la Aduana, el itinerario a seguir será: calle Císter, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Molina Lario y Santa María, para volver a encaminar calle Císter, rumbo a calle Alcazabilla, punto final de esta cabalgata histórica, en la Casa de Hermandad de Estudiantes.

La cabalgata que pone fin a la Feria de Málaga lleva siendo organizada, de manera ininterrumpida por la Asociación Zegrí, durante siete años: "Después de 62 años se volvió a recuperar esta cabalgata histórica y desde 2012 se lleva celebrando todos los años", asegura Salvador Jiménez, representante de esta asociación cultural.

Los preparativos ya han comenzado y esta noche se llevará a cabo el montaje del trono en el que los Reyes Católicos recorrerán las calles de la ciudad que conquistaron hace ya 532 años. Un total de 212 figurantes, ataviados con trajes de época, acompañarán a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla en este recorrido. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de música Jesús Nazareno de Almogía.

Aquellos que se resistan a dar por finalizados estos días de festejos, no podrán faltar a una tradicional velada que se encarga, un año más, de ensalzar y recordarnos la historia y riqueza cultural de la ciudad de Málaga.