Un 20,89% por ciento de adolescentes más respecto al año pasado han sido víctimas de maltrato por parte de sus parejas durante el primer semestre del año, según lo datos proporcionados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Debido al aumento, son ya 176 las víctimas que reciben asistencia psicológica para afrontar las secuelas por la violencia sufrida.

81 son las adolescentes que durante el primer semestre del año han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones sentimentales, lo que supone un aumento de 14 víctimas más, respecto al mismo periodo en 2018 que cerró con 67 chicas que tuvieron que ser atendidas. Así lo refleja los datos del balance semestral del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía.

Con las 81 nuevas chicas que han sido atendidas en diferentes ciudades de Andalucía el IAM atiende ya a 47 mujeres en Sevilla, 24 en Málaga, 23 en Córdoba, 19 en Almería, 18 en Jaén, 16 en Granada, 15 en Cádiz y 14 en Huelva.

Asimismo, la terapia ofrece terapia a familiares y tutores de las víctimas. Este año, la cifra de familiares que han recibido asistencia psicológica se eleva a 178 personas por lo que el programa de la Junta de Andalucía ha dado cobertura psicológica a 354 personas hasta el mes de junio.

La edad de las víctimas, entre 14 y 17 años, les convierten en un grupo especialmente vulnerable ante la violencia de género. De igual modo, las nuevas formas de comunicación en la era tecnológica, como las redes sociales, facilitan a los maltratadores ejercer violencia hacia sus víctimas mediante un mayor anonimato y continuidad en el tiempo debido a la capacidad de difusión de ciertos mensajes e imágenes, la repetición de estos y la viralidad.

¿En qué consiste la terapia psicológica?

En un primer momento, el tratamiento ofrece a la víctima una consulta inicial de presentación y tras esta, varias sesiones individuales. Posteriormente, y dependiendo de cada caso, el resto de la terapia se lleva a cabo de manera grupal. De forma paralela los padres y tutores reciben también asistencia terapeútica de manera grupal donde aprenden las herramientas para apoyar a sus hijas e hijos víctimas de violencia.

Debido a los casos de acoso y maltrato mediante las nuevas tecnologías el Instituto Andaluz de la Mujer ha publicado la 'Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género', que pone en aviso a los padres ante las señales de alarma para detectar situaciones de abuso y, que se encuentra disponible en la web de la Junta de Andalucía.

A través de los centros provinciales del IAM y el Teléfono de la Mujer: 900 20 09 99, el equipo especializado del Programa de Atención Psicológica a mujeres Menores de Edad Consejería e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Instituto Andaluz de la Mujer en que las víctimas podrán recibir asistencia y contar con una red de atención sanitaria, social o jurídica.