Agentes de la Policía Nacional, en el marco del dispositivo especial de Feria de Málaga, desarrollado entre los días 14 y 25 de agosto en la zona del centro histórico, recinto ferial Cortijo de Torres y zona de La Malagueta, han denunciado a 548 personas y han arrestado a 45 por diversos delitos, registrándose un caso que llevó a la detención de un individuo por delito contra la libertad sexual.

Entre el Real de la Feria y el centro, la Policía Nacional ha identificado a 2.374 personas en los distintos controles en prevención de la seguridad ciudadana, de ellas 79 en distintas reyertas. Además, en el transcurso del dispositivo, los agentes han realizado 14 inspecciones de Seguridad Privada con un total de 39 propuestas para sanción por intrusismo.

Así lo han informado este lunes desde la Comisaría de Málaga, desde donde han destacado que se ha llevado a cabo "un amplio dispositivo policial cuya misión ha sido la de garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de la feria, así como de todos los festejos que se han desarrollado de forma paralela --actividades deportivas, culturales, taurinas, etcétera--.

En cuanto a las denuncias a 578 personas, 473 lo han sido por tenencia de droga, 28 por tenencia de armas prohibidas y 47 por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana en los recintos feriales y distintos actos programados.

Los 45 arrestos han sido por distintas infracciones penales que han llevado a cabo, en concreto, seis personas han sido detenidas por hurto, cuatro por delitos contra la salud pública y cuatro por lesiones; mientras que otros 13 lo han sido por delitos contra el orden público y 17 por otras infracciones penales.

Al margen de estas actuaciones, los agentes integrados en este dispositivo especial han puesto especial atención a las inmediaciones del recinto ferial a los posibles actos de abuso a agresión sexual, teniendo que registrar un caso que ha conducido a la detención de un individuo por delito contra la libertad sexual.

En el desarrollo de este operativo han participado agentes de todas las unidades de la Policía Nacional en Málaga. Además, y como es habitual, el grupo de Tedax-NRBQ (técnicos en desactivación de explosivos y otras amenazas químicas o radiológicas), ha permanecido activo las 24 horas del día, garantizando así, la seguridad de los ciudadanos.

Han realizado requisas y búsquedas en prevención de posibles actos terroristas en diferentes escenarios como conciertos, certámenes, espectáculos deportivos y taurinos, que aglomeran gran cantidad de personas. A todo ello se une el control exhaustivo en los espectáculos pirotécnicos con la comprobación de las medidas de seguridad por la cantidad de explosivo que se pudiera utilizar.