El grupo municipal del PSOE ha solicitado que en los próximos meses se ponga en marcha desde el Ayuntamiento de Málaga "un plan estratégico para decidir qué feria se quiere para la ciudad y que esa feria sea, como siempre hemos deseado, la gran feria del sur de Europa". "La feria requiere un nuevo impulso, se está despersonalizando y tiene el rumbo perdido", denunció su portavoz, Daniel Pérez, en una comparecencia celebrada en la puerta de la Casona del Parque junto a otros concejales socialistas.

Pérez aseguró que la recién concluida Feria de Málaga no ha vivido una edición "histórica ni de sobresaliente y así lo ha reconocido el propio alcalde". "Ha sido una feria que ha venido muy larga, ampliar su número de días no ha sido una buena medida, tal y como el propio señor De la Torre ya ha admitido al anunciar que volverá a sus ocho días", recalcó.

A renglón seguido, el edil socialista recordó que "la feria del centro ha perdido mucha afluencia de público, no se encuentran en ella verdaderas referencias culturales y gastronómicas, no hay una respuesta real del equipo de gobierno por la feria del centro histórico". Y, en relación al real de Cortijo de Torres, Pérez echó en falta "actuaciones de primer nivel y atractivos para incitar a los malagueños a que vayan".

"El hecho de contar con dos recintos feriales, como Cortijo de Torres y el Centro Histórico, es lo que hace única a esta feria, y si vamos a un único modelo y no preservamos esta seña de identidad, seguiremos perdiendo personalidad y esa identidad que la diferenciaba de las demás", expuso Daniel Pérez.

"Un botellódromo"

Daniel Pérez se refirió al volumen de negocio de la hostelería, "algo de lo que el equipo de gobierno del PP saca pecho", explicando que "dos días más de feria han supuesto una pérdida de negocio hostelero del 18% por el aumento del 20% en la contratación, con un escaso 2% de aumento del volumen de negocio". "Los hosteleros, en realidad, han salido perdiendo mientras las calles del centro histórico se han convertido en auténticos botellódromos durante los conciertos, por la falta de vigilancia policial", denunció justo antes de señalar que "no es culpa de los agentes, que han doblado turnos hasta la extenuación y se han dejado la piel para protegernos, pero faltan policías y eso es una realidad que al alcalde no le preocupa".

Daniel Pérez le recriminó duramente al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "la insensatez de aumentar los días de feria con recursos insuficientes en materia de seguridad y de limpieza". "Nuevamente, los barrios han sido los más afectados por estos diez días de feria, puesto que se han dejado de lado en limpieza y ha crecido la inseguridad por la evidente falta de policías", apostilló.

El portavoz socialista también celebró que se recapacite y se vuelva al modelo de ocho días de feria porque "un dato que pone de manifiesto la caída de visitantes es que ha bajado un 3,5% el número de viajeros que mueve la Empresa Municipal de Transportes (EMT) día a día y, por tanto, cada jornada se han registrado menos visitantes y esa imagen de un recinto ferial vacío, prácticamente con las casetas vacías, no es la mejor imagen de la feria". A renglón seguido, Pérez criticó que "lo que sí han crecido han sido las quejas por las colas en la línea especial de Feria que conecta el centro histórico con el Real Cortijo de Torres".

Plan estratégico

Según aclaró el portavoz del PSOE en otro punto de su intervención, "el plan estratégico lo tendría que liderar el equipo de gobierno y el grupo socialista tiene que estar representado como el resto de grupos políticos, pero sobre todo hay que implicar a todo tipo de actores, a los hosteleros que integran Mahos, los hoteleros, la federación de peñas y otros colectivos sociales que empiezan a ganar presencia en la feria".

"Hay quien empieza desde la sociedad malagueña a alzar la voz para asegurar que la feria ha perdido calidad y ha perdido casetas, el equipo de gobierno tiene que hacer una reflexión en vez de decir que ha sido una feria de notable, tiene que ver qué ha pasado para que la feria en los últimos años haya perdido el rumbo y, lo que es peor, no se sepa muy bien qué hacer con ella", sostuvo el portavoz socialista.

Asimismo, Pérez reiteró que "quienes tienen que hacer la feria son los malagueños, la feria debe servir para festejar las fiestas de Málaga y no para que se convierta en una máquina de hacer caja, como parece que se está haciendo desde este equipo de gobierno". "En otras ciudades de Andalucía hay un sentimiento con su feria, se quedan en ella a vivirla, pero en Málaga cada vez son más los malagueños que se van en feria y eso es un error que está cometiendo el equipo de gobierno, he hablado con muchos ciudadanos que me cuentan que se van porque entienden que la feria no tiene que ser como es en la actualidad", incidió.

Respecto al límite de horarios en el centro, Pérez lo definió como "un tema complejo que habrá que abordar con todas las partes implicadas, pues este año se ha optado por una fórmula que no ha servido, como la de aumentar una hora en los locales la música en vivo, ya que eso no ha dado respuesta a la situación que hay". "Es cierto que la feria corta la música en la calle a las seis, pero otras actividades y festejos que se dan también en el centro se prolongan hasta altas horas de las madrugadas", añadió Pérez antes de aclarar que "a priori, aumentar el horario de la feria del centro no es algo que nosotros hayamos contemplado".

Durante su comparencia, Daniel Pérez también lamentó que "la falta de diálogo con el equipo de gobierno, tanto con la delegada de Fiestas como con el alcalde con los que es imposible hablar de nada, hace imposible que entre todos decidamos qué hacer con la feria". "Algo tan básico como que la propia fachada del Ayuntamiento y sus alrededores estén engalanados de otra manera más cuidada demuestra que esa imagen no es la más adecuada, tanto los pequeños como los grandes detalles de la feria deben ser repensados pero sabemos que el equipo de gobierno va a ser incapaz o, mejor dicho, no quiere", sentenció el portavoz del PSOE.