Con el verano y sobre todo en las zonas de costa, el disfrute del sol y la playa suele ser el plan más habitual. Un turismo conformado por una gran variedad de oportunidades pero a las que no todo el público tiene la misma posibilidad de acceder. El alquiler de embarcaciones es una de ellas. A día de hoy, más del 90 por ciento de estas se encuentran paradas y casi otro noventa por ciento del tiempo, están generando costes a los propietarios. Tanto el problema del cliente que quiere acceder a este tipo de transporte como el del propietario que pierde dinero por tener anclada su embarcación los soluciona la startup malagueña boatINN.

Esta empresa acelerada en La Farola de Andalucía Open Future trabaja enfocada en la transformación digital en el sector náutico con la intención de solucionar una de las demandas existentes en este ámbito, impulsando la colaboración entre los dueños de las embarcaciones con los clientes interesados en disfrutar de experiencias náuticas. El propietario deja de perder dinero, mientras el cliente disfruta de un servicio al que habitualmente es difícil acceder, una realidad percibida por todos los socios fundadores, los cuales ya contaban con una relación directa con el sector náutico.

«Nuestra experiencia tanto profesional, como vacacional nos hizo darnos cuenta de que las embarcaciones permanecían paradas mucho tiempo y como consecuencia, sufrían una pérdida económica importante. A todo ello, se le suma que en cualquier país había una gran parte de la población que quería disfrutar de experiencias náuticas, pero por sus altos costes, no tenían acceso a los barcos. Es una forma de rentabilizar estas embarcaciones», explica Pedro López, CEO de boatINN.

La startup ha diseñado una herramienta gracias a la que los clientes, de manera rápida y económica, pueden comunicarse con los propietarios y realizar transacciones seguras, logrando que disfruten al máximo y tengan la posibilidad de valorar estas experiencias. Todo ello ligado a un impulso de la transformación digital del sector náutico, el cual según las estadísticas, «lleva un retraso tecnológico de aproximadamente unos diez años con respecto a otros sectores, no en la propia embarcación sino a lo que plataformas web se refiere».

Más de 180 embarcaciones

Actualmente, boatINN cuenta con más de 180 embarcaciones publicadas en su catálogo web y una cartera de 250 localizadas principalmente en Málaga e Ibiza. Desde estos puntos, se han propuesto ampliar la oferta disponible y reducir con ello, la estacionalidad existente en el sector. «En este momento estamos realizando una intensa campaña de captaciones, a la vez que métricas antes de que termine la temporada alta con el fin de cubrir lo máximo posible la demanda», destaca López.

Los usuarios que accedan a boatinn.net encontrarán un amplio catálogo de embarcaciones de todo tipo como motos de agua, lanchas, zodiacs, motoras, veleros o yates. Todas ellas con fotos, características y descripciones realizadas por cada uno de los propietarios para que los interesados tengan en su mano una información sobre el servicio lo más completa posible. Para el cliente, además del alquiler de embarcaciones, ofrecen la opción de disfrutar de diversas experiencias relacionadas con el mar. Para el propietario han integrado herramientas que facilitan la gestión, el control de ingresos, facturas y calendarios. «Ambos tendrán acceso a un sistema de reseñas a través del cual los clientes y propietarios pueden valorarse mutuamente una vez finalizados los alquileres».

Compartir barco

Como una especie de mezcla entre plataformas como Airbnb o Blablacar, la malagueña boatINN ofrece varias modalidades de alquiler: el charter tradicional en la que el propietario alquila su barco para que el cliente disfrute libremente de él, el uso de este como alojamiento, convirtiéndose en una opción alternativa a cualquier apartamento u hotel de la ciudad y por último, compartir el barco.

«Ofrecemos la posibilidad de que el propietario cuando salga a navegar, pueda ofertar para que lo acompañen a realizar la ruta o el paseo que tenía pensado, a un precio asequible. Al igual que las personas alquilan plazas de su coche cuando realizan un viaje. Se trata de un servicio de alquiler compartido con el que España todavía no está muy familiarizada. La idea es fomentar este modelo colaborativo, ya que creemos que en un futuro tendrá bastante éxito», destaca López.

Compromiso medioambiental

Esta plataforma, consciente de lo que supone para el medioambiente este tipo de embarcaciones, se suma al compromiso de contribuir a la mejora de este, mediante la creación de boatINN Community, una iniciativa que forma parte del ADN de sus fundadores y que tiene como misión llevar a cabo diferentes tipos de actividades que contribuyan positivamente al medioambiente como por ejemplo limpieza de fondos marinos, recuperación de especies, actividades de voluntariado, etc.

«La idea es crear una comunidad sostenible y que respete el entorno en el que nos movemos, el mar. El sector náutico tiene un alto impacto medioambiental, por lo que es esencial reducir la repercusión que pueda tener, concienciando y actuando para minimizarlas. Cuanto más personas acerquemos a este mundo, más fácil será tomar conciencia».