La Fuente del Rey en Churriana se encuentra un estado de deterioro considerable y rodeada de suciedad y malezas que aumenta el riesgo de incendio así como dos árboles caídos que se posan sobre el tejado y que podrían provocar el derrumbe del monumento. Aunque la Fuente del Rey está considerada Bien de Interés Cultural (BIC), tras ser acogida en 2018 en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, por el momento no se han tomado medidas de mantenimiento, según critica el concejal socialista, Salvador Trujillo.

El acueducto de la Fuente del Rey es uno de los más emblemáticos de Churriana y Alhaurín de la Torre, reconocido como Sitio Histórico puesto que se trata de una infraestructura del siglo XVIII de la cuál aún sobreviven ciertos tramos de los 3,5 kilómetros que componían esta obra de ingeniería aunque, actualmente, sufre un "importante deterioro", asegura Trujillo.

El proyecto de la construcción de la fuente se llevó a la par del puerto y la Catedral de Málaga e intervino el monarca Felipe V durante una época de esplendor económico. Además, el acueducto tiene valores artísticos y monumentales, informa la agencia EFE.

Con motivo de solucionar la situación de olvido y desgaste que sufre la Fuente del Rey, Trujillo ha escrito a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio para advertir del estado en el que se encuentra dicho monumento histórico e insta a que "tome cartas en el asunto y se encargue de su mantenimiento".

El edil del PSOE intentó visitar hace unas semanas el monumento pero no fue posible debido a que "un particular se ha adueñado del conjunto patrimonio, cercándolo con una valla y soltando a perros agresivos", denuncia Trujillo.

Tras este hecho, el concejal socialista ha exigido a la Junta de Andalucía con su escrito que se pueda visitar tanto la Fuente del Rey como la alcuza que tiene su inicio en Camino del Pilar. Asimismo, pide que se retiren los árboles caídos en el tejado y que se limpie la suciedad y las malezas de la zona, aseguran fuentes del PSOE.