El portavoz del PP de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, acusó al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de "secuestrar más de 300 millones de euros de las entregas a cuenta relacionadas con la financiación autonómica que pertenecen a los malagueños" y, para darle más fuerza a su denuncia, exigió la dimisión de la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

A este respecto, Carmona reiteró que "la ministra Montero está secuestrando el dinero de los malagueños y utiliza la excusa para mantener servicios sociales financiados". A su juicio, "esto significa que, de alguna manera, estamos siendo rehenes de esa utilización partidista que hace el Gobierno de Pedro Sánchez para obligar a que exista una investidura del Gobierno en funciones que no han conseguido por la vía de la negociación con otros grupos políticos". "Un Gobierno en funciones puede perfectamente transferir estos fondos, tal y como hizo el Gobierno de Rajoy en una situación similar", recordó el dirigente popular.

En este punto, Carmona acusó al PSOE de "poner en riesgo las políticas sociales, pues calculamos que más de 300 millones de euros son los que corresponderían a la provincia de Málaga para financiar de manera ordinaria servicios sociales, dependencia, sanidad o educación". "La financiación autonómica no se puede abordar desde la mentira, es una necesidad imperiosa", sentenció el portavoz del PP malagueño.

Asimismo, el parlamentario andaluz personalizó sus acusaciones en la figura de la ministra y exconsejera de la Junta, María Jesús Montero, y le atribuyó la creación de "una situación de asfixia financiera que afecta directamente a los andaluces y a los malagueños".

Según los datos ofrecidos por Carmona, "la cantidad total por la que se ve afectada toda Andalucía en relación a esta financiación autonómica ordinaria asciende a los 1.350 millones de euros". "Es un dinero ya recaudado, que han pagado los andaluces y los malagueños vía impuestos, y que tiene que volver a nuestra tierra; además, Montero ha mentido descaradamente al asegurar que no transfería los impuestos a Andalucía por un informe de la Abogacía del Estado que no existía", denunció el portavoz popular.

Igualmente, Carmona se remitió a la legislatura pasada cuando, durante el mandato de Susana Díaz, "el Parlamento andaluz aprobó reclamar al Gobierno un aumento de 4.000 millones de euros respecto a la financiación autonómica de Andalucía". "Esta propuesta fue aceptada por Montero cuando era consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, pero ahora que es ministra no solo elude abordar esta cuestión, que fue solicitada por todos los partidos, sino que además retiene unos fondos que pertenecen a los andaluces y los malagueños, sin dar ninguna explicación y mintiendo descaradamente", recalcó.

En esta línea, Carmona expuso que "si a los 1.350 millones pendientes se le suman los 4.000 que reclama el Parlamento andaluz para una financiación justa o los 400 millones del IVA, que también están a la espera de ser transferidos, podemos concluir que Montero está perjudicando mucho a nuestra tierra". "No hay motivo para privar a Andalucía de un dinero que le pertenece y que además ya ha sido recaudado", criticó Carmona.