Con el objetivo de mejorar el diagnóstico de los pacientes que se hayan sometido a una resonancia magnética, profesionales de las unidades de Radiodiagnóstico y de Radiofísica Hospitalaria del Hospital Regional han editado unas guías de consulta sobre biomarcadores obtenidos con imágenes en esta prueba diagnóstica que ya están publicadas.

La informarmación está en la web de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) para que los profesionales la incorporen a su práctica clínica diaria ya que su estandarización puede mejorar el diagnóstico de los pacientes, así como cuantificar parámetros relevantes tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de las distintas patologías, según indicó la gerencia hospitalaria en un comunicado. Hay cuatro guías ya disponibles aunque se prevé llegar hasta ocho en este año.

La directora de la unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Regional de Málaga, Beatriz Asenjo, una de las redactoras de las guías, señaló que la mayor aplicación actual de los biomarcadores por imagen "es en patologías neurológicas, si bien hay áreas como la próstata o la mama con un uso emergente". "Hay biomarcadores que se utilizan de forma rutinaria en pacientes oncológicos, como la perfusión", añade.

Descripciones cualitativas para que un radiólogo o radiofísico pueda empezar a usar el biomarcador, descripciones técnicas y matemáticas que incluyen el proceso que se hace sobre las imágenes para obtener los biomarcadores, aplicaciones clínicas para que los profesionales sepan en qué circunstancias el biomarcador puede ayudarle a emitir un juicio clínico, así como una garantía de calidad con la propuesta de pruebas para introducir los biomarcadores en la práctica clínica diario, son algunos de los datos que encontrarán los profesionales en las guías.

"Los biomarcadores obtenidos a partir de las imágenes de resonancia magnética son unas herramientas muy útiles para muchas situaciones clínicas donde los diagnósticos no son posibles con las imágenes tradicionales, sin embargo, el conocimiento y rigor que requiere su uso hace necesaria la colaboración entre los especialistas en radiología y expertos en su obtención y proceso como los radiofísicos o ingenieros especializados", aseguró el coatuor de estas guías, el radiofísico hospitalario Félix Navarro.