Ya son 20 el total de niños afectados por el "síndrome del lobo" en España. Tal y como han asegurado este jueves al periódico, fuentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, "estos se distribuyen en diez casos en Cantabria, tres en la Comunidad Valenciana y siete en Andalucía", registrándose por lo tanto, tres nuevos en la región andaluza.

Los bebés afectados han sufrido hipertricosis, una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo, tras haber consumido minoxidil, un fármaco para la alopecia, en vez de omeprazol, un protector estomacal. Este fallo se debió al error en el etiquetado del medicamento procedente de la empresa malagueña, Farma-Química Sur S.L.

Frente a esta situación y tras un análisis llevado a cabo por la Agencia Estatal de Medicamentos (AEMPS), se detectó que el lote contenía minoxidil, ordenándose la retirada del mercado y en coordinación con las diferentes comunidades autónomas donde se han registrado casos, estableciendo contacto con los posibles afectados. Según informó la AEMPS, como medida preventiva, «la totalidad de los lotes retirados del principio activo omeprazol estaban dedicados a la elaboración de fórmulas magistrales de uso humano y veterinario».

De momento, se ha confirmado estos datos pero sin ninguna distinción por provincias. La ministra de sanidad, María Luisa Carcedo, también se pronunció ayer al respecto, asegurando que «ya no hay ningún lote de ningún envase de este producto erróneo» en el mercado, y recordó que «los casos se produjeron estos meses atrás».