El Hospital Clínico ha iniciado en las últimas semanas las obras de ampliación y nuevas dependencias en las que se instalarán dos de los tres equipos de radioterapia que donó la Fundación Amancio Ortega y que se prevé que estén en funcionamiento a finales de 2020.

Cinco de los 25 equipos donados al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por parte de la fundación del gigante textil en 2016 se han destinado a Málaga, dos para el Hospital Regional y tres para el Clínico, siendo este último uno de los que más equipamientos ha recibido de la comunidad. En estos momentos el Hospital Virgen de la Victoria cuenta con dos pero uno de ellos será sustituido, por lo que, el centro sumará un total de cuatro aceleradores lineales. Un equipamiento que permitirá duplicar su capacidad asistencial y la complejidad de los tratamientos. En estos momentos los equipos de radioterapia funcionan en turnos de mañana y tarde y atienden a un centenar de pacientes.

La gerencia hospitalaria prevé que la ejecución de las obras para los dos búnkeres que acogerán los dos nuevos equipos, además de la restructuración del área de Oncología Radioterápica y Radiofísica terminará a finales de años. El tercer equipo irá ubicado en uno de los búnker en los que está el equipo más antiguo, que data de 2007.

En total, la adecuación del centro para albergar los tres equipos de última generación para los tratamientos oncológicos ha supuesto una inversión superior a los 6.000.000 euros.

Cada año son atendidos en esta área del centro, en primeras visitas , alrededor de 2.300 pacientes, además de realizar unas 3.800 revisiones. Por otro lado, más de 1.600 pacientes anuales reciben tratamiento personalizado con radioterapia, lo que supone la administración de más de 20.175 sesiones, lo que conlleva una asistencia diaria en esta unidad de más de un centenar de pacientes.