La empresa municipal de aparcamientos Smassa ha comenzado con una fase de prueba de la zona azul en el sector de calle La Unión. La previsión es que el SARE entre en vigor en octubre en las calles Camino de San Rafael, Andarax, Amarguillo, La Unión, Alfambra, Alagán y Antonio Martelo.

Según explicaron desde el Consistorio, tal como sucede en otras zonas en la que ya está implantado -Echeverría de El Palo, Mármoles, Trinidad, Malagueta, entorno del hospital Parque San Antonio o Huelin-, el objetivo de esta medida es «fomentar la rotación lo que posibilita encontrar aparcamiento con más facilidad, así como ahorrar en tiempo y combustible».

Además, se impulsa «la revitalización» de las zonas, fomentando el comercio y sus actividades. A ello se une que durante estos últimos días de agosto y los primeros de septiembre, Smassa está realizando un buzoneo con material informativo por edificios y comercios.

También se ha habilitado un servicio de información telefónica dedicado expresamente a esta implantación. Se trata del número 951 492 532, que funcionará hasta el 6 de septiembre de 09.00 a 20.00 horas. El calendario establecido por la sociedad municipal señala que el 10 de septiembre comenzarán los trabajos de señalización horizontal y vertical y a partir del día 11 de septiembre, se comenzará a instalar los parquímetros sin que entren en funcionamiento hasta el 1 de octubre.

Mientras tanto, del 16 al 30 de septiembre, dos vigilantes ofrecerán información sobre el funcionamiento de la zona azul de Cruz de Humilladero para que el 1 de octubre pueda entrar en vigor. La fase de prueba no puede prolongarse más de un año.

Desde Smassa señalaron que la zona azul en los barrios «implica comodidad, ahorro, revitalización de la zona, sostenibilidad y seguridad».

El uso del SARE para residentes, personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos cuenta con condiciones ventajosas. Las tarifas que se aplican a los residentes conllevan descuentos con respecto a la tarifa normal que llegan a un 98 por ciento en el caso de la de residente semanal. Concretamente, la tarjeta para residentes posibilita el aparcamiento en zona azul por 0,20 euros al día y un euro a la semana.

Tarjetas de residentes

Se pueden conceder tantas tarjetas de residente como miembros en la unidad familiar tengan permiso de conducir y no es motivo de exclusión tener plaza de aparcamiento en el entorno. La tarjeta para personas con movilidad reducida ofrece las mismas condiciones que las de residentes, tanto en la modalidad de un día como de una semana; mientras que los vehículos eléctricos están exentos del pago de la zona azul.

Así, apuntaron que las personas interesadas en solicitar las tarjetas de residentes pueden obtener ya la solicitud descargándola en la web de Smassa, en las oficinas de la Sociedad o en las oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) situadas en los distritos. Estas solicitudes se entregarán en la oficina de Smassa, situada en Plaza Jesús el Rico número 2 y 3 y en la del OMAC, 6 en Conde de Guadalhorce, en la zona de Cruz del Humilladero.

Una vez instalada la nueva zona SARE, la ciudad de Málaga contará con 3.936 plazas. El servicio de la zona azul se realiza en días laborables y durante un horario que coincide con la mayor actividad comercial: de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 09.00 a 14.00 horas.

La tarifa del SARE en la ciudad de Málaga para aquellas personas que no dispongan de la tarjeta de residentes es de un euro una hora, «mientras que en ciudades como Barcelona, Valencia o San Sebastián las tarifas pueden llegar a ser un 200 por ciento más caras», según recordaron desde Smassa.