Un magistrado destinado en la Audiencia de Málaga ha elaborado un texto o guía en el que se explica y advierte a los jóvenes que han cumplido los 18 años de las consecuencias penales que pueden tener determinadas acciones, utilizando ejemplos sencillos sobre situaciones reales que empiezan en la adolescencia.

Este 'Código Penal para Adolescentes', que es como se llama, realizado por el magistrado Fermín Javier Villarrubia, previene a los jóvenes sobre los delitos más graves que pueden cometer a su edad a través del resumen de una treintena de situaciones concretas de la vida real en las que pueden incurrir los chicos de 18 años.

Cada uno de los delitos descritos incluye una breve explicación con lenguaje "comprensible" para los adolescentes, como por ejemplo "negarte a soplar en un control de alcoholemia", detallando incluso ejemplos en cada delito, como "amenazar por Whatsapp a tu novia o a quien haya sido tu novia", así como las penas que podrían aplicar.

En declaraciones a Europa Press, Villarrubia ha considerado que el texto tiene una finalidad "más pedagógica y divulgativa, que propiamente jurídica", al tiempo que ha indicado que lo que le ha llevado a realizar esta guía ha sido más su situación "de padre preocupado porque adolescentes como mis hijos no conocen la justicia" que su experiencia profesional en el ámbito judicial.

Ha explicado que la idea nació tras hablar con un amigo profesor de Bachillerato, que le contó que sus alumnos, al cumplir 18 años, "le desafiaban diciendo 'ya puedo beber alcohol', a lo que él les recordaba que también puedes entrar en la cárcel", y por otra conversación con su hija. "Me di cuenta de que a veces es necesario dar a conocer a los jóvenes esa transcendencia penal", ha dicho.

Ha considerado "necesario que la justicia se acerque más a los ciudadanos y debemos ser los que trabajamos en ella los que tenemos que hacerlo", apuntando que "si los ciudadanos nos conocieran un poco más, probablemente nos entenderían mejor y tomarían con mayor conciencia sus decisiones". "Hay que ir a los colegios y explicar a la gente lo que es la justicia, abrirse a la sociedad", ha afirmado.

Villarrubia entiende que existe ese "déficit" de acercamiento a la ciudadanía para que conozcan la justicia, apuntando, al respecto, que están siendo asociaciones judiciales como Francisco de Vitoria (AJFV), a la que él pertenece y que cuenta con 800 jueces y magistrados en toda España, las que están realizando esa tarea de divulgación.

De hecho, este colectivo va a difundir este 'Código Penal para Adolescentes' a través de sus redes sociales, página web y boletines digitales, ya que contribuye a la labor que viene realizando en este sentido, según han indicado desde la asociación a través de un comunicado.

Además, han apuntado que el texto se incluirá en las acciones formativas que la asociación judicial realiza en colaboración con administraciones y centros educativos de varios puntos de España, como los programas cuarto curso de ESO+Empresa o Embajadores de la Justicia en Madrid y otras iniciativas similares en distintas comunidades.

Para la magistrada y portavoz de AJFV en Andalucía, Judith Sáiz, "es muy de agradecer que profesionales de la justicia como este compañero se impliquen de forma tan desinteresada y comprometida para ayudar a concienciar a los jóvenes no sólo sobre la necesidad de respetar y cumplir las leyes, sino también sobre la importancia de un servicio público como la Justicia, que garantiza la convivencia y el progreso en una sociedad cada vez más compleja como la actual".