Miembros de Jusapol han repartido folletos este sábado para informar a los residentes de Málaga y a los turistas nacionales y extranjeros de la desigualdad salarial que existe entre la Policía Nacional y la Guardia Civil frente a las policías autonómicas. El reparto, que se inició a las 10.00 horas, se produjo en diferentes puntos de Málaga.

Alrededor de 20 miembros de la asociación Jusapol, la asociación integrada por agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y los familiares de estos, han explicado el problema de la brecha salarial entre los cuerpos policiales a las personas que paseaban por varias zonas de Málaga. Los integrantes de la asociación se repartieron por la plaza de la Constitución, cerca de museos y varias calles emblemáticas del Centro; así como cerca de la estación Málaga María Zambrano y por el aeropuerto de Málaga.

Según una portavoz de la asociación la brecha salarial asciende a 700 euros de diferencia y además "los policías de Europa todos cobran casi el doble que la policía española", denuncia Romero y, además, ha afirmado que la asociación Jusapol se creo en base a las diferencias entre los salarios y que tras 30 años firmando acuerdos, estos nunca se han llegado a cumplir. "Nos cansamos de que el gobierno deje de escucharnos y buscamos igualdad" ya que buscan "cobrar lo mismo que las policías autonómicas", afirma Elia Romero, miembro de la asociación Jusapol.

Con esta iniciativa, además de luchar contra la brecha salarial, Jusapol afirma que ha aprovechado para confrontar las especulaciones que han surgido sobre la seguridad en España. "Últimamente se está hablando mucho de la inseguridad en España, queremos demostrar a los turistas y a los residentes que realmente España es un lugar seguro", asegura Romero.

Los integrantes de Jusapol están convencidos de que "la seguridad en España es una de las mejores que hay en toda Europa y somos los mejor valorados pero los peor pagados", conclusión a la que han llegado tras comparar sus salarios con los del resto de policías de Europa, esplica Romero.

Justapol ha llevado una Iniciativa legislativa popular (ILP) a los eurodiputados presentando más de 500.000 firmas de españoles recogidas en menos de mes y medio, segura Romero, con la finalidad de equiparar las condiciones salariales de los agentes.