La directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha explicado este jueves que los primeros casos que se notificaron de hipertricosis, enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo, fueron los de varios bebés en Cantabria, en mayo. En ese mes, la Aemps tuvo conocimiento de que a varios bebés cántabros a los que se les había prescrito omeprazol en jarabe para paliar el reflujo que padecían les había comenzado a salir vello por el cuerpo.

Hasta el momento, 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana se han visto afectados por hipertricosis debido al fallo de la empresa Farma-Química Sur S.L., de Málaga, que comercializó minoxidil -un fármaco para la alopecia, en lugar de omeprazol, un protector estomacal. Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a Efe que aún no puede descartarse la posibilidad de que se notifique algún nuevo caso que se corresponda con bebés que tomaron el falso omeprazol antes de su retirada y que ahora, con la repercusión mediática, lo den a conocer.

La primera alerta, llegó en mayo desde Cantabria a través del sistema de farmacovigilancia, en cuya web (en la de la Aemps) tanto médicos como pacientes pueden notificar sus sospechas ante una reacción adversa a un medicamento (RAM), ha indicado Lamas en una entrevista en RNE. Tras tener conocimiento de esos casos se inició una investigación, que aún sigue abierta, y se detectó el fallo. La empresa Farma-Química Sur S.L. había cometido un error en el envasado del medicamento y había vendido varios lotes etiquetados como omeprazol que, en realidad, contenían minoxidil. Una vez descubierto el error se retiraron todos los lotes afectados del mercado.

Lamas ha insistido en que ya no existe ningún lote defectuoso en el mercado por lo que no hay posibilidad de que a ningún niño se le prescriba el medicamento defectuoso tal y como ayer avanzó la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. El principio activo del omeprazol se fabricó en India, país que junto con China son los mayores fabricantes de principios activos, y que, según ha explicado Lamas, están sujetos "exactamente a los mismos controles que cualquier país de la UE". "Es habitual que los principios activos se fabriquen en China o en India donde se realizan visitas e inspecciones de forma periódica y de principio a fin de la cadena de producción", ha asegurado.