02 de septiembre de 2019
02.09.2019
Limpieza

Recogen más de 1.400 kilos de basura en la playa de Guadalmar y Arraijanal

La asociación AndaLimpia y OchoTumbao congregaron el domingo a 103 voluntarios que realizaron durante tres horas labores de limpieza

02.09.2019 | 18:41

El pasado domingo en la playa de Guadalmar y en la zona de Arraijanal se vivió una jornada de limpieza organizada por la asociación AndaLimpia y OchoTumbao que congregó a 103 voluntarios que recogieron un total de 1.453 kilos de basura en las tres horas que estuvieron trabajando.

Según cuenta Jonas Laveyne, miembro de AndaLimpia, la mayoría de residuos eran plásticos, aunque también se encontraron con alguna que otra sorpresa. "Nos encontramos 43 neumáticos, partes de coches, sillas, planchas y partes de armarios". Estos residuos fueron recogidos por el Ayuntamiento de Málaga.

Ver esta publicación en Instagram

?? Ayer vivimos uno de los días más bonitos y emocionantes desde que empezamos esta aventura como Asociación! . ?? Y no fue porque batiésemos un nuevo récord y retirásemos más de 1450 kilos de residuos de la playa de Arraijanal y alrededores, tampoco porque lográsemos reunir, junto a @fundacionochotumbao, a más de 100 personas que dedicaron la tarde del domingo a recoger basura bajo el sol... sino porque ya empezamos a remar en la misma dirección, porque estamos percibiendo un cambio de mentalidad en la gente, pasando de las quejas a la acción, y porque si seguimos así, lograremos convencer a instituciones y ciudadanía de la importancia de cuidar nuestras playas, dejando en minoría y discriminando a quienes siguen contaminando el planeta. . ▶? A todas y cada una de las personas que ayer nos acompañaron: GRACIAS! Sin vuestra ayuda y coraje no estaríamos hoy aquí. Y gracias especialmente a Fundación Ochotumbao, Málaga Cómo Te Quiero!?, Dani Solano, Dani Rovira y Clara Lago por todo vuestro apoyo en esta actividad! ?? . ?? Estamos con las pilas cargadas y ya tenemos fecha para nuestra próxima limpieza... el 21 de septiembre!!! . #andalimpia #malaga #cleanup #basuraleza #worldcleanup #voluntariado #plasticfree #beach #zerowaste #residuocero #plasticocean #Arraijanal #medioambiente

Una publicación compartida de Asociación AndaLimpia (@andalimpia) el




Laveyne cuenta que llevan a cabo dos o tres limpiezas al mes. "Cada vez que podemos vamos a un sitio donde haya mucha basura, porque no llegan los servicios de limpieza". Algunas de las zonas que han visitado son El Peñón del Cuervo, La Malagueta, Monte Tortuga, Monte Victoria o Gibralfaro.

Lo que motiva a estos voluntarios ha realizar estas jornadas es la suciedad que se acumula en algunos puntos y que en ciertos puntos estos residuos van al mar. "Todo lo que deja la gente en la playa en algún momento posiblemente irá al mar y lo ensuciará", lamenta Jonas Laveyne.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook