El pasado domingo en la playa de Guadalmar y en la zona de Arraijanal se vivió una jornada de limpieza organizada por la asociación AndaLimpia y OchoTumbao que congregó a 103 voluntarios que recogieron un total de 1.453 kilos de basura en las tres horas que estuvieron trabajando.

Según cuenta Jonas Laveyne, miembro de AndaLimpia, la mayoría de residuos eran plásticos, aunque también se encontraron con alguna que otra sorpresa. "Nos encontramos 43 neumáticos, partes de coches, sillas, planchas y partes de armarios". Estos residuos fueron recogidos por el Ayuntamiento de Málaga.

Laveyne cuenta que llevan a cabo dos o tres limpiezas al mes. "Cada vez que podemos vamos a un sitio donde haya mucha basura, porque no llegan los servicios de limpieza". Algunas de las zonas que han visitado son El Peñón del Cuervo, La Malagueta, Monte Tortuga, Monte Victoria o Gibralfaro.

Lo que motiva a estos voluntarios ha realizar estas jornadas es la suciedad que se acumula en algunos puntos y que en ciertos puntos estos residuos van al mar. "Todo lo que deja la gente en la playa en algún momento posiblemente irá al mar y lo ensuciará", lamenta Jonas Laveyne.