El mes de septiembre ha comenzado con la llegada a las costas malagueñas de unas 88 personas migrantes, las cuales fueron rescatadas por Salvamento Marítimo, de dos embarcaciones localizadas en el mar de Alborán esta pasada noche de lunes 2 de septiembre

Según la información facilitada por Cruz Roja a este periódico, las embarcación con las personas migrantes y el personal de salvamento llegaron al Puerto de Málaga en torno a las 23 horas. A su llegada se encontraban para atenderles una unidad de la propia organización, quien "asistió uno por uno" a cada migrante y miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Con un total de 74 subsaharianos y 14 magrebíes, según la organización fueron atendidas unas cuarenta personas por diversas dolencias leves o pequeñas heridas, "con especial cuidado a las dos embarazas" que fueron rescatadas. Junto a ellas, se encontraban cinco mujeres más, setenta y tres hombres y ocho menores. Tal y como han confirmado desde la subdelegación de Gobierno en Málaga, "ninguna de ellas ha tenido que ser hospitalizada y todas se encuentran en estos momentos, en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros", situado en el propio puerto.

Tras la atención recibida por parte de la Cruz Roja, estos fueron trasladados a las instalaciones del CATE bajo custodia policial, durante un máximo de 72 horas.

En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido en Málaga a un total de 2.662 personas migrantes rescatadas del mar, un 81 por ciento han sido hombres y el 19 por ciento mujeres. De ellas, unos 419 eran menores de edad, cinco lactantes y 26 mujeres se encontraban embarazadas. Tal y como han asegurado fuentes de la organización, el 92 por ciento de los asistidos eran de origen subsahariano.