Los trabajos para la demolición del edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria en Málaga capital comienzan hoy y se prevé que finalicen en unos dos meses. Así lo lo informó el pasado viernes el consistorio malagueño, apuntando que estas obras las llevará a cabo la empresa Ribera Navarra Construcciones y consistirán en tareas previas de vallado, limpieza del edificio, retirada y clasificación de todos los elementos de naturaleza no pétrea de forma manual, como butacas, plásticos, carpinterías, elementos de madera, fluorescentes,etc.

Además, la retirada incluirá la recuperación del mosaico de Invader, así como de las lonas colocadas en la fachada del edificio, para su conservación.

Una vez retirados todos los elementos indicados anteriormente, se procederá a la demolición mecánica del edificio del cine Victoria. Durante esta fase, y para minimizar las afecciones, se colocarán unas lonas de neopreno sustentadas mediante grúas autopropulsadas para evitar proyecciones a las inmediaciones de la obra.

Excavación arqueológica

El Ayuntamiento ha informado de que se han adjudicado las obras de excavación arqueológica por un importe de 387.204,55 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses y 18 días. La entidad que se encargará de estos trabajos es la UTE Hermanos Campano-Canteras de Almargen.

Dada la ubicación del solar, en el sector incluido en el Catálogo de Protección Arqueológica con la clave 076, «Arrabal Murado de Fontanalla en época medieval y Ollerías», explicaron que resulta imprescindible realizar la excavación arqueológica previamente a la licitación del equipamiento del Astoria-Victoria. La profundidad determinada para alcanzar el nivel arqueológicamente estéril es superior 5,50 metros medidos desde las cotas actuales del viario, que oscilan entre los 13,70 metros sobre el nivel del mar en la plaza de la Merced y los 14,40 metros sobre el nivel del mar en la intersección de la plaza con la calle de la Victoria. La excavación por métodos arqueológicos propuesta implica el vaciado hasta una profundidad de 5,50 metros por debajo de la cota actual.

El procedimiento de excavación será mediante el decapado estratigráfico de los sedimentos a partir de las deposiciones naturales, manteniendo la observación precisa de los condicionantes geomorfológicos o antrópicos: buzamientos, orientación, rupturas, etc.