La Junta de Andalucía ha sumado nuevos efectivos al plan de refuerzo para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género. En total, Andalucía contará con otros 18 interinos que se destinarán a las fiscalías, a las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género (Uvivg) y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En el caso de Málaga, se va a dotar con tres funcionarios más: uno para la Fiscalía de Málaga, otro para la de Marbella y otro más para la Uvivg. La provincia sumará así un total de 22 interinos de refuerzo para esta materia, ya que el pasado mes de junio se incorporaron 19 personas más: 15 a las plantillas de los juzgados con competencias en este asunto, y otras cuatro a la creación de una nueva Uvivg con un equipo multidisciplinar más. Todo ello, con el objetivo de mejorar la atención que reciben la víctimas cuando acuden a los juzgados y agilizar la tramitación de los expedientes judiciales.

En total, en toda Andalucía se va a invertir 245.305,58 euros que vienen a sumarse a los 2,9 millones de euros de la primera fase del plan, todo ello a cargo a las cuantías destinadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez, explicó que esta medida se adopta «como continuación y ampliación de esa primera actuación que permitió reforzar los juzgados con competencias en violencia de género», recordando que es necesario reforzar la Fiscalía adscrita a estos órganos judiciales «como órganos esenciales en la investigación de las denuncias en esta materia y su enjuiciamiento posterior». Este refuerzo estará disponible desde principios de septiembre hasta final de año, aunque con la posibilidad de ampliarlo durante el año que viene con las cuantías destinadas para el ejercicio 2020 del Pacto de Estado.