Tras el accidente del camión de una empresa de eventos que se empotró el domingo contra la Fuente del Tritón en La Concepción, la reacción de los grupos políticos en la oposición del Ayuntamiento de Málaga no se ha hecho esperar. Desde el PSOE y Adelante Málaga le han pedido responsabilidades al Gobierno municipal del PP y Cs y le han reprochacho variadas carencias relacionadas con la gestión del jardín botánico.

La concejal socialista Begoña Medina le exigió al Gobierno municipal que elabore el Plan Director del Jardín Botánico La Concepción. "El Plan Director es la herramienta que acabaría con todos los males que afectan a este BIC, pues nos permitirá avanzar en una mejor gestión del patrimonio cultural y botánico, ponerlo en valor y rentabilizar económicamente su apertura al público, a la vez que se contaría con una planificación anual de actuaciones, donde se detallarían todas la acciones de conservación y mantenimiento evaluándose su grado de cumplimiento de forma pormenorizada y se evitaría la falta de control y vigilancia que da lugar a fatídicos acontecimientos como el daño a la fuente del Tritón", explicó Begoña Medina.

Igualmente, la concejal socialista solicitó tanto al Ministerio de Cultura como a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía "que analicen y cuantifiquen escrupulosamente los daños ocasionados en esta fuente que muestra al dios Tritón jugando de niño con un pez, porque hablamos de elementos artísticos protegidos bajo la catalogación de BIC y eso se debe tener en cuenta". En esta línea, Medina también informó de que las consecuencias del accidente se abordarán en la próxima Comisión de Medio Ambiente del Consistorio de la capital malagueña.

"Aunque sabemos que tanto el recinto como la empresa disponen de preceptivos seguros para acometer el coste del arreglo de los daños en el vaso de la fuente, en la escultura y en el jardín que la rodea, debemos denunciar que lamentables hechos como este accidente se prducen a consecuencia de la falta de vigilancia y la mala gestión del Ayuntamiento durante los eventos privados que tienen lugar en este emplazamiento; llevamos varios años advirtiendo de que el equipo de gobierno lo tiene abandonado en materia presupuestaria y de vigilancia y que solo les sirve para hacer caja con los actos, congresos, actuaciones y bodas que se celebran allí", sentenció Medina.

A este respecto, la edil del PSOE recordó que el funcionamiento del Jardín de La Concepción lleva años "azotado por deficiencias materiales como consecuencia de la falta de presupuesto municipal, a lo que se suma la falta de personal contratado para el mantenimiento de los ejemplares botánicos". "Por ejemplo, en 2016 técnicos municipales relacionaron esta falta de presupuesto con la desaparición de una veintena de árboles centenarios que supuso una irreparable pérdida en materia de biodiversidad, a la que el equipo de gobierno del PP ha dado la espalda sin reponer al personal que se ha ido jubilando y privatizando parcialmente el mantenimiento", incidió Begoña Medina.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, le ha solicitado a Alcaldía toda la información relativa al indidente que dañó en el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción su emblemática Fuente del Tritón.

Zorrilla mostró la oposición de su formación política "a una privatización de la gestión de eventos en este edificio público de valor histórico y botánico" que, a su juicio, "debe estar en manos del patronato para establecer unos requisitos y condiciones sobre la celebración de eventos, así como decidir qué actos deben celebrarse y cuáles no y el horario de los mismos".

"En La Concepción no solo se ofician bodas, también se utiliza para las posteriores celebraciones de estas y otros eventos similares, como bautizos, y provocan un gran ruido a horarios pocos adecuados que por la ubicación del jardín hace que el sonido llegue hasta el barrio de Ciudad Jardín", denunció Zorrilla antes de recordar que, precisamente, el evento del pasado sábado suscitó "nuevas quejas vecinales".

Asimismo, desde Adelante Málaga explicaron que su viceportavoz, Paqui Macías, presentará una iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente con la que, además, se le reclamará al Gobierno municipal "mayor rigor y responsabilidad a la hora de salvaguardar el patrimonio histórico y natural".