Es hora de volver a las aulas y la Universidad de Málaga (UMA) se prepara para el inicio de las clases. Aunque el acto de inauguración del curso no será, probablemente, hasta el 27 de septiembre, la mayoría de las universidades abrirán sus puertas antes y las primeras serán la Facultad de Ciencias de la Educación y la ETS de Arquitectura, que lo harán el lunes 23 de septiembre. Medicina también comienza ese día, excepto para los alumnos de 6º que lo harán el 30.

El 23 también será día de estreno en Ciencias de la Salud, que dará la bienvenida a los alumnos de primer curso y ya el 24 todos los estudiantes iniciarán las clases. El mismo calendario que tendrá la Facultad de Ciencias, que recibirá a los nuevos estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales el 23, a las 10.30 horas, mientras que a las 12.30 será el turno de los de Matemáticas, Química, Ingeniería Química y Bioquímica. Las clases comenzarán el 24.

Igualmente, la Facultad de Psicología y Logopedia arrancará el curso el 24, aunque los estudiantes de primero tendrán el acto de acogida el 23 de septiembre.

Los alumnos del Centro de Enfermería 'Virgen de la Paz' de Ronda tendrán que dar por concluidas sus vacaciones el 24 de septiembre y al día siguiente, miércoles 25, lo harán los de Económicas.

El jueves 26 será el turno de los estudiantes de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, mientras al día siguiente les tocará a los del Centro de Magisterio 'María Inmaculada' de Antequera.

Hasta el 30 de septiembre no se retomarán las clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA. Sin embargo, el acto de bienvenida de los nuevos estudiantes de todos los grados sera los días 25 y 26.

La ETSI de Telecomunicación y las facultades de Ciencias de la Comunicación, Comercio y Gestión e Informática comenzarán las clases ya el lunes 30 de septiembre, y los últimos en incorporarse serán los alumnos de Bellas Artes, Turismo, Derecho y los de Industriales, el martes 1 de octubre.

Aunque el calendario elaborado por la UMA marca el inicio de las clases dentro de tres semanas, antes ya habrá alumnos en numerosas facultades asistiendo a los llamados Cursos Cero y Cursos de Transición a la vida universitaria. Unas clases en las que repasarán algunos conceptos básicos sobre todo de matemáticas, una asignatura a la que «realmente le suelen temer», según explica Lourdes Rey, profesora en el doble grado de ADE-Derecho en la Facultad de Económicas de la UMA.

Estos Cursos Cero llevan impartiéndose unos diez años de forma gratuita, pero no fue hasta el curso pasado cuando se reconocieron como titulación propia de la Universidad de Málaga, con lo que los alumnos reciben créditos y se reconoce el trabajo del profesorado.

La mayoría de los que se van a impartir son de Matemáticas, pero también hay de Química y de Introducción al Software de los laboratorios audiovisuales y de diseño en Ciencias de la Comunicación.

Repaso de conceptos básicos

En Económicas, explica Lourdes Rey, hay un curso cero por cada uno de los seis grados que se impartirán este año tras la incorporación del nuevo doble grado en Finanzas y Contabilidad y en Administración y Dirección de Empresas. Durante seis días, cuatro horas cada día, los alumnos de nuevo ingreso realizan un repaso de los conceptos básicos de matemáticas. «Los dividimos en tres lecciones principales y les damos un repaso. Muchas cosas ya las saben pero también nos sirve para aunar conceptos en cuanto a la nomenclatura», aclara esta profesora de Económicas que ya tiene 31 estudiantes inscritos en su curso.

«Los alumnos tienen un primer contacto con la asignatura y se van acostumbrando a las matemáticas en la universidad. Son como unas clases particulares para ponerse las pilas», afirma.

Los Cursos Cero se impartirán desde este jueves y hasta el mismo 30 de septiembre en las facultades de Química, Turismo, Comunicación, Económicas, Ingeniería y Telecomunicación.