El pasado domingo, una de las piezas históricas del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, la Fuente del Tritón sufrió importantes daños, a causa de un accidente. Un camión de una de las empresas de eventos se empotró contra la fuente, que es de hierro fundido y está datada entre los años 1877 y 1879. Tras el accidente los técnicos municipales se han desplazado este miércoles a La Concepción para valorar los daños, para ello han secado la fuente para comprobar fisuras. El primer balance que realiza el Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga estima en 10.778 euros el valor de los daños producidos por el accidente.

La Concepción celebra cada fin de semana bodas y eventos de todo tipo que se alargan hasta altas horas de la madrugada, lo que ha provocado la quejas de los vecinos de La Virreina. Estos eventos requieren que las empresas que lo organizan movilicen muchos vehículos pesados que recorren el histórico jardín. Por ello, otra de las labores de los técnicos municipales es mejorar un protocolo de actuaciones de los eventos para evitar en el futuro este tipo de accidentes. Otra opción que maneja el Ayuntamiento es limitar el acceso de vehículos pesados en los alrededores de la casa palacio y en otros entornos del jardín.

El Ayuntamiento ha reclamado a la empresa de eventos

, a través de su póliza de seguro, los arreglos de la pequeña escultura que sirve de surtidor de agua, valorado en 2.225 euros y del vaso de la fuente, en 6,800 euros. El proyecto tiene un coste de 3.000 euros. Todo ello hace un total de 9.350 euros a los que se le deben añadir 1.428 euros de IVA. Todo ello representa 10.778 euros. Del incidente en si y de todas las gestiones para la subsanación de los daños se informará oportunamente, mediante el pertinente informe, a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, al constituir este espacio un bien de interés cultural (BIC). Se trata por tanto de agilizar al máximo los trámites para que la fuente vuelva a estar en funcionamiento a la mayor brevedad posible.

El accidente se produjo la mañana del domingo 1 de septiembre, cuando una empresa de eventos recogía el mobiliario utilizado el sábado durante la celebración de una boda. Un vehículo de carga se deslizó por la escalera que conduce, desde la casa-palacio de La Concepción, a la Fuente del Tritón y acabó dentro de la fuente, ocasionando desperfectos tanto en el vaso como en la jardinería circundante y en la propia figura de hierro fundido que representa al dios Tritón niño jugando con un pez. La Policía Local, avisada por el personal de guardia del recinto, levantó acta.