El uso cultural del Convento de la Trinidad, como ya sucedió en otras ocasiones con este y otros proyectos de relieve, ha encallado en el fango de la confrontación política. Desde el PP, sus representantes en el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, no han tardado en cerrar filas en torno a la vieja idea de un Museo Arqueológico recuperada por el alcalde Francisco de la Torre. Incluso, ya le han lanzado la propuesta al Ministerio de Cultura y han dejado el asunto en el tejado del Ejecutivo nacional en funciones de los socialistas. Y, una vez que ha crecido la maraña, desde el PSOE malagueño se sigue denunciando la actitud de los populares, que frenaron el espacio para las Artes en vivo nada más llegar al Gobierno andaluz, y aplauden que el ministro de Cultura en funciones no esté, de salida, por la labor de apoyar el aterrizaje del Arqueológico en el histórico inmueble trinitario del siglo XVI.

En una visita realizada a la sede malagueña del Centro Andaluz de las Letras, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, reiteró que "si el señor alcalde tiene ese proyecto de llevar la parte de Arqueología del Museo de Málaga a La Trinidad, eso pasa necesariamente por tener el consentimiento del Gobierno central".

"Es una idea que se debe madurar, se habla y, si el Gobierno está de acuerdo y hay suficientes fondos como para permitir ese proyecto, pues será cuestión de hacerlo, pero si el Gobierno decide que no se pueden sacar de La Aduana esos fondos arqueológicos, pues ya está; todo lo que sean fondos estatales pasan por el consenso con el Gobierno de la nación y habrá que sentarse a tratarlo con ellos, que tienen la titularidad de los fondos, y habrá que hablarlo con el ministro, que suele trabajar muy bien con nosotros y ha demostrado mucha sensibilidad", recalcó la consejera.

No obstante, Del Pozo recordó que aún tiene pendiente una reunión con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación para consensuar en qué términos se concretaría la recuperación del convento y el equipamiento cultural que reivindica para su revitalización el barrio trinitario: "Todo está aún muy incipiente, todavía no nos hemos sentado a hablar ni con unos ni con otros, ya dije cuando vine a la Feria de Málaga que ahí se hará lo que quieran los malagueños".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también tuvo oportunidad de esbozar su reivindicación, con firmeza y desde la certeza de que, finalmente, ha logrado reabrir el debate sobre el Museo Arqueológico en La Trinidad tras lanzarlo con sutileza la pasada feria. En esta dirección, De la Torre explicó que ya ha iniciado los contactos con el Ministerio de Cultura y le solicitó al ministro José Guirao "una colaboración leal" que permita la separación de las colecciones del Museo de Málaga para que la ciudad disponga de "un Museo de Bellas Artes ambicioso en La Aduana" y "un Museo Arqueológico más potente en el Convento de la Trinidad".

El regidor volvió a remontarse a los tiempos en los que, bajo un planteamiento similar, el Ayuntamiento se ofreció a aportar dinero para la rehabilitación de un Bien de Interés Cultural como el convento trinitario y, además, dejó claro que no le importaría empezar de cero con tal de lograr este propósito: "Le enviaré la documentación que ya envié años atrás a los ministros y ministras de Cultura que estaban esos años donde explicaba las razones por las cuales Málaga quería aspirar al mejor Museo de Bellas Artes posible, porque es posible".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, aplaudió la respuesta del Ministerio de Cultura ante la intención del alcalde, Francisco de la Torre, de llevar fondos del Museo Arqueológico al Convento de la Trinidad. Según aseguró el edil socialista, "el ministro José Guirao ha hecho muy bien frenando la intención del regidor, porque el Convento de la Trinidad, situado en el distrito de Bailén-Miraflores, debe acoger el proyecto de un espacio de Artes en vivo que apoyan la práctica totalidad de los vecinos, asociaciones y colectivos culturales".

"El alcalde no debería llevar al Convento de La Trinidad los fondos arqueológicos del Museo de La Aduana, que le abrió sus puertas a esta colección tras manifestaciones multitudinarias y sin precedentes en las calles de Málaga desde el 1997", agregó Daniel Pérez a la hora de pedirle al alcalde "que deje sus ocurrencias para otras cuestiones". "Al final, sus errores los acabamos pagando los malagueños con dinero público, como sucedió con el funesto Museo de las Gemas", sentenció Pérez

A juicio del portavoz socialista, "si se traslada a este lugar la colección del Museo Arqueológico, sucedería lo mismo que ha pasado con el Museo de Arte Ruso, que quedó fuera del circuito y apenas es visitado". "La improvisación de De la Torre y de la consejera Patricia del Pozo es una clara muestra de la desastrosa gestión que hace el Partido Popular en materia de cultura y patrimonio", lamentó Daniel Pérez.

Asimismo, Daniel Pérez recalcó que no le extrañaría nada que "detrás de esta propuesta sin rumbo de llevar el patrimonio arqueológico de Málaga al Convento de La Trinidad, estuviera la mano de Fernando Francés, ya que, recientemente, estando en la Junta, llegó a deslizar que haría las colecciones de los museos itinerantes, cargándose la colección del Picasso y La Aduana".