El actual vicerrector de Formación no reglada, Calidad e Investigación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García Pérez, sustituirá al malagueño José Sánchez Maldonado como rector de la institución, después de que este último haya decidido presentar su renuncia al cargo. Así lo confirmaron ayer fuentes de la UNIA, quienes indicaron que la renuncia de Sánchez Maldonado (que se presentará formalmente el próximo lunes) se produce por motivos únicamente «personales».

De este modo, explicaron que, tras formalizar su renuncia, el rector saliente (que ocupaba el cargo desde julio de 2017) tiene previsto solicitar su reincorporación a su cátedra de Economía Pública de la Universidad de Málaga. Sánchez Maldonado trasladó a primera hora de ayer al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en una reunión en el Parlamento andaluz, su decisión de renunciar al cargo de rector de la UNIA, según aclararon las mismas fuentes.

Sánchez Maldonado fue consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y posteriormente de Empleo en el Gobierno de la socialista Susana Díaz. Como rector de la UNIA, sustituyó a Eugenio Domínguez. También fue concejal del Ayuntamiento de Málaga entre los años 1999 y 2003, y entre el 2011 y el 2012, y posteriormente desempeñó el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga.

Fuentes de la Consejería de Economía comentaron que el sustituto de Sánchez Maldonado al frente de la UNIA tendrá que ser, primero, «oído por el Consejo Andaluz de Universidades» antes de que, posteriormente, su nombramiento se lleve al Consejo de Gobierno. En ese sentido, el Consejo Andaluz de Universidades tiene previsto reunirse a comienzos de la próxima semana, y, después de que la propuesta de José Ignacio García para ser elegido rector pase por este órgano, llegará al Consejo de Gobierno para su nombramiento, según detallaron las fuentes de la UNIA, que entienden como «síntoma de continuidad» que el relevo de Sánchez Maldonado salga del actual equipo de gobierno de la institución.