La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha reabierto su línea de incentivos de Construcción, de la que se podrán beneficiar particulares, empresas y entidades públicas. Asimismo, se establecen ayudas destinadas específicamente a las pymes que persiguen incentivar el ahorro y la eficiencia energética en sus edificios, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El Gobierno andaluz va a destinar ocho millones de euros adicionales para impulsar esas dos medidas, que se encontraban cerradas por haberse agotado todo su presupuesto inicial, mediante una reprogramación de los fondos Feder destinados a la descarbonización de la economía.

El objetivo es optimizar al máximo las fuentes de financiación disponibles, dando prioridad a aquéllas con alta demanda entre la población andaluza y gran incidencia en cuanto a la eficiencia energética y el uso de fuentes más sostenibles en la región, elementos clave para afrontar el reto de la transformación del sistema energético andaluz, haciéndolo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Las ayudas para el autoconsumo, que ahora se amplían con 3,7 millones de euros adicionales, han sido de las más solicitadas dentro de la línea Construcción Sostenible, lo que conllevó el agotamiento de los fondos disponibles para pymes en agosto de 2018 y en enero de este año para particulares y entidades locales.

Entre todos los beneficiarios (ciudadanos, pequeñas y medianas empresas, profesionales autónomos y entidades locales) ya se han concedido incentivos para 1.384 instalaciones para autoconsumo con energía solar (térmica o fotovoltaica), que supone el compromiso de casi 16,4 millones de euros y una inversión generada en la región de 35 millones de euros.

De ellas, el 89% corresponden a instalaciones con energía solar fotovoltaica conectadas a la red eléctrica, que permiten autoconsumir la energía limpia que generan ayudando a reducir la factura eléctrica. Con la reapertura de los incentivos para aprovechamiento de energía solar, la Junta va a destinar en total más de 23 millones de euros al fomento del autoconsumo en edificios en Andalucía.