El sindicato de enfermeras Satse ha denunciado el mal estado de la sala de citostáticos del Hospital Materno, dependencia que debe regirse por una estricta asepsia para preparar los fármacos para los niños oncológicos. Así, apunta que "no sólo no tiene los mínimos requisitos de seguridad que garanticen la esterilidad de los medicamentos y la seguridad del personal", sino que también se ha visto afectada por la aparición de una plaga de hormigas, según cuentan desde el propio servicio.

Estas dependecias sirven para preparar los tratamientos de los niños oncológicos, que debe tener las máximas condiciones de asepsia, por lo que considera "intolerable" que esté plagado de insectos y critica "la dejadez de los responsables de la dirección, que hace meses que conocen la situación tercermundista de estas instalaciones". Así Satse anuncia que está estudiando denunciar los hechos a la autoridad.

El sindicato de enfermeras también lamenta el retraso de la puesta en marcha de la nueva sala de preparación de citostáticos del Hospital Regional. Su puesta en marcha acumula un retraso de 1 año y 5 meses, según Satse, quien advierte de que a pesar del desembolso económico y la actividad para la que está destinada, sigue sin estar en uso. Además, lamenta que se justifique la paralización del servicio por la falta de estanterías y mobiliario menor.

Satse, que apunta que estas dependencias se denominan "sala blanca", explica que son espacios diseñados para controlar al máximo los parámetros ambientales y tener la máxima asepsia. Así, en estas salas se garantizan las máximas condiciones de seguridad tanto de los productos preparados como de los profesionales que los preparan así como del resto del personal que trabaja en las cercanías, ya que se dedican a preparar medicamentos citostáticos (potencialmente cancerígenos), medicamentos peligrosos y ensayos clínicos.