Desde hace días en el Materno Infantil falta un tipo de penicilina que se utiliza en diversos tratamientos con las embarazadas. El problema viene ante la falta de suministro a nivel nacional que sufre este producto y ante el cual la gerencia hospitalaria ha detallado que cuenta con alternativas para las pacientes que lo requieran.

Se trata de la bencilpenicilina, también conocida como ácido benzilpenicilínico y administrada como penicilina G benzatina, un antibiótico inyectable que utilizan de manera rutinaria los facultativos cuando las mujeres embarazadas presentan unas situaciones concretas. Cuando se rompe la bolsa del bebé antes de iniciarse el parto, cuando las futuras madres sufren durante el embarazado alguna enfermedad de transmisión sexual o cuando dan positivo en Streptococcus agalactiae una bacteria que puede provocar meningitis en neonatos y trastornos del embarazo, según informaron los expertos.

Los médicos del Materno Infantil han observado que en los últimos días no cuentan con este antibiótico -es la primera opción en estos casos-, una información que también ha corroborado el sindicato UGT, y, según indicaron los profesionales del centro, la gerencia hospitalaria les ha notificado que hasta finales de octubre es probable que se mantenga esta situación. Un desabastecimiento que ya recoge el Centro de Información del Medicamento (CIMA) y que se eleva a nivel nacional.

La gerencia hospitalaria afirmó que se ha producido un desabastecimiento en todo el país. Sin embargo, el Materno cuenta con unidades para la atención de las gestantes que lo requieran. Aun así, aseguraron que hay alternativas que son «igualmente válidas» y el centro dispone de ellas en caso de que alguna paciente lo requiera por lo que la atención está garantizada.

Profesionales consultados por este periódico expusieron que las alternativas que existen a esta penicilina son antibióticos más caros y es por ello que la primera opción a nivel hospitalario sea utilizar este antibiótico.