07 de septiembre de 2019
07.09.2019
Encuentro

Regularán el funcionamiento de los Centros de la Mujer

La consejera de Igualdad se reúne con colectivos relacionados con la lucha contra la violencia de género

07.09.2019 | 05:00
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

Atender las necesidades que demandan las asociaciones de mujeres y los profesionales técnicos en materia de violencia de género es primordial para la Consejería de Igualdad, que está llevando a cabo reuniones a nivel regional con todas estas agrupaciones con el fin de mejorar la calidad en la atención a las víctimas. Ayer fue el turno de Málaga, donde la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, detalló el borrador del decreto que prepara el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para la regulación por primera vez del funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), que atienden a casi tres millones de mujeres en 319 municipios andaluces.

En la Consejería tienen la firme intención de «luchar contra la violencia de género con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance». Para ello, han aumentado el presupuesto en cuatro millones más, hasta superar los 13, que irán destinados a la creación de nuevos Centros de Información a la Mujer y para reforzar las plantillas. «Nos parece que es una parte fundamental para que esa primera ayuda que reciban las mujeres en todos los ámbitos y todas las partes», creando así «la mayor red de Europa» relacionada con este servicio, afirmó la consejera.

Actualmente, se está trabajando en el decreto que permita llevar a cabo esta medida y en la creación de mesas de coordinación provinciales para optimizar los recursos de la región para una mejor atención a las víctimas.

Otra de las actuaciones que van a llevar a cabo es la repartición de los 30 millones de euros provenientes del Pacto de Estado del pasado año y de este 2019, a través de políticas trasversales en todas las consejerías incidiendo prioritariamente en la prevención, además de en vivienda y formación para el empleo, al que irá destinada una partida de 5,2 millones de euros. «Las mujeres tienen que tener un proyecto de vida para que puedan salir de esta situación trágica y de la violencia de género».

En esta reunión abarcan también la profesionalización del personal –juristas, trabajadores sociales, psicólogos, policías– que, según comentó la consejera, es una de las peticiones que les han trasladado en los encuentros provinciales con las asociaciones.

Ruiz también realizó un balance sobre la campaña contra la violencia de género, la cual ha sido, según comentó «muy satisfactoria». En el mes de agosto se han registrado 3.300 llamadas en el teléfono de atención a la mujer (900 200 999), mil más que el pasado mes de agosto y 40 situaciones de emergencia más, que han alcanzado las 90, en las que las mujeres han sido atendidas. «La campaña está teniendo un buen impacto y ya ha llegado a 11 millones de andaluces y eso es lo que importa, que sirva para que las mujeres sepan que estamos aquí para ayudarlas y que tenemos los recursos a su disposición», sentenció.

Avanzó que en octubre se va a llevar a cabo un congreso a nivel nacional con todas las asociaciones de mujeres, así como foros en Huelva y Almería. «Pensamos que va a ser una jornada muy fructífera», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook