Con 141 fisioterapeutas en el Servicio Andaluz de Salud en Málaga, el sindicato CSIF denuncia que la provincia cuenta con un profesional por cada 11.564 habitantes. Con estas cifras y una ratio de 0,086 por cada 1.000 habitantes, el sindicato expresó que los datos quedan lejos de las recomendaciones de uno por cada mil habitantes que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, en caso de cumplirlo, el SAS debería contratar a más de mil especialistas.

«Genera grandes demoras en la atención sanitaria, retrasos injustificables en la aplicación de tratamientos y saturación en centros asistenciales que, en muchas ocasiones, hace que los usuarios tengan que acudir a la asistencia privada», expuso CSIF en un comunicado ante la falta de especialistas en la sanidad pública.

Aun así, la plantilla de fisioterapeutas se ha incrementado con respecto al año anterior en 72 profesionales en toda la comunidad, 14 de ellos en la provincia de Málaga; un incremento claramente insuficiente para atender la demanda asistencial.

La región cuenta con un total de 767 fisioterapeutas. Sevilla es la provincia que más suma con 164 especialistas y por detrás está Málaga (141). Las provincias con menos recursos son Huelva (52) y Almería (55).

En cuanto a las recomendaciones de la OMS, la región está en una situación similar a la de Málaga. A nivel regional las cifras son similares, con 767 profesionales en total, es decir, uno por cada 10.000 habitantes, aproximadamente.

Para CSIF es necesario potenciar la Fisioterapia Hospitalaria en Atención Primaria, en la asistencia domiciliaria, en pacientes crónicos, además de tener en cuenta la ampliación de cartera que podría suponer extender los servicios en muchos centros realizando tareas de reeducación del paciente cardiovascular, en incontinencia urinaria, en alteraciones de la deglución o en neonatología, entre otras especialidades.

Con motivo del próximo Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra el 8 de septiembre, el sindicato subrayó la labor fundamental que desempeña este colectivo de profesionales en la prevención y asistencia en el sistema público de salud.