La Cámara de Comercio de Málaga celebrará en la segunda quincena de octubre (en principio se baraja el día 23) sus primeras elecciones en nueve años, con un proceso que arrancará en los próximos días con la publicación en el BOJA de la convocatoria de comicios del Pleno, Comité Ejecutivo y Presidencia en todas las cámaras andaluzas por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Desde el pasado mes de mayo, las cámaras han venido cumplimentando los pasos previos a esta convocatoria, con la exposición pública del censo de empresas y el posterior periodo de reclamación para la subsanación de posibles errores. El censo de la Cámara de Comercio de Málaga está formado por más de 150.000 empresas.

A las elecciones está llamado todo el sector comercial andaluz, que incluye a todas las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales, de servicios y navegación, con establecimientos, delegaciones o agencias en los ámbitos territoriales de las cámaras andaluzas.

La institución malagueña esta presidida desde hace 17 años por Jerónimo Pérez Casero, que ha encabezado las candidaturas impulsadas por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). En estos últimos meses, Pérez Casero se ha mostrado «a disposición» de la CEM por si se cree oportuno que vuelva a ser considerado para la presidencia, según recordaron a este periódico fuentes empresariales. En todo caso, en los comicios de la Cámara se elige a los vocales que conforman el pleno y, a posteriori, son éstos los que eligen de entre ellos a un presidente. En el actual pleno el 100% de los vocales son de la CEM.

Estas fuentes señalaron que la CEM está ya preparando su candidatura para estas elecciones, con una lista que será «de consenso», en representación de los más de cien colectivos empresariales de la provincia, y «uniforme», con presencia de todos los sectores productivos.

En cuanto a la situación de Pérez Casero, apuntaron que el actual presidente de la Cámara ha dado muestras de su «enorme generosidad», al ponerse a disposición de la CEM para optar de nuevo al cargo si se considera adecuado. Esa decisión, sin embargo, aún no se conoce. Así, la persona designada para ocupar la presidencia se dilucidará tras las elecciones, una vez conocidos los resultados, añadieron las fuentes.

El pleno de la Cámara de Málaga está formado por 51 vocalías, de las que 38 (el 75%) se elegirán por votación directa, otros diez serán elegidos posteriormente por la organización empresarial más representativa y los tres restantes por aquellas empresas que más aportan económicamente de forma voluntaria a la Cámara.

A partir de que el BOJA saque la convocatoria de las elecciones, la Cámara constituirá su comité electoral y se abrirá un plazo de diez días para la presentación de candidaturas. El requisito para los candidatos es estar dado de alta en el censo con el menos un año de antigüedad. Las empresas que quieran votar pueden optar por la modalidad presencial (el mismo día de las elecciones en la sede de la Cámara, situada en calle Cortina del Muelle) o por el voto por correo, en cuyo caso disponen también de diez días hábiles desde la publicación de la convocatoria para poder solicitar ese derecho.

Una trayectoria compleja

Serán las primeras elecciones que se celebren en la Cámara desde el año 2010, ya que ese año hubo un decreto del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que suprimió la obligatoriedad del pago de las cuotas por parte de las afiliados. Con ese decreto se demandaba también una nueva normativa para estos organismos, que además tendría luego que adaptarse a cada comunidad autónoma. La crisis económica y los retrasos en los trámites han hecho que durante estos años las 13 cámaras andaluzas no hayan tenido elecciones aunque en octubre de 2018 el Ministerio ya apremió para que se celebrasen en este 2019 aprobando un decreto para la regulación de las elecciones.

La situación actual es que ya existe una nueva normativa estatal, pero todavía no se ha articulado la correspondiente disposición andaluza. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado mes de junio el proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, que iniciará a partir de ahora su tramitación parlamentaria. El nuevo texto, que se ha trabajado de forma conjunta con el Consejo Andaluz de Cámaras, las 14 cámaras andaluzas y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), sustituirá al vigente desde 2001 para adaptar la legislación andaluza a la regulación básica estatal de estas corporaciones de derecho público y reforzará su papel como prestadoras de servicios públicos a las empresas.