10 de septiembre de 2019
10.09.2019
Aniversario

Cien años de historia, más de 400 millones de pasajeros

El aeropuerto de Málaga es el primero de Andalucía, y el cuarto de España, en volumen de viajeros

10.09.2019 | 16:13
Cien años de historia, más de 400 millones de pasajeros

El 9 de marzo de 1919, un avión que sobrevolaba la ciudad aterrizó en la zona conocida como El Rompedizo. Pierre Latécoère, ingeniero y empresario de la aviación francesa, eligió este terreno para instalar el primer aeródromo de la ciudad. El aeropuerto celebra este año su primer centenario.

En marzo de 1919, la meteorología hizo que un avión que sobrevolaba la ciudad, con intención de aterrizar en la zona de las playas de Huelin, lo hiciera en lo que se conoce como El Rompedizo. Este fue entonces el terreno elegido por Pierre Latécoère para instalar un aeródromo. A partir de ese momento y hasta día de hoy, cien años después, más de 400 millones de pasajeros han volado desde y hasta el Aeropuerto de Málaga - Costa del Sol.

El pasado 2 de septiembre el aeropuerto de la ciudad cumplió 100 años de servicio público y en la mañana de hoy se ha celebrado el centenario del primer aeropuerto andaluz, y el cuarto en España, en volumen de pasajeros.

Una generación de empleo directo que asciende a 11.500 puestos de trabajo o más de 200 empresas instaladas en el aeropuerto. Además de medio centenar de tiendas y restaurantes dentro de sus instalaciones. Estas son algunas de las cifras que arroja Aena. Por su parte, su presidente Maurici Lucena, ha aprovechado el acto para resaltar los datos del pasado año, en el que 140.000 aeronaves aterrizaron en el aeropuerto, superando los 19 millones de pasajeros.

En el año 1948 se inauguró la primera terminal del aeropuerto más antiguo de España, de los que conservan la localización original del primer vuelo. En 1959 se produce el primer vuelo internacional, procedente de Helsinki. En los años 60 se le suman capitales como Londres, Bruselas, París o Amsterdam. En 1991 se inaugura la segunda terminal del aeropuerto, la Pablo Ruíz Picasso. En 2010, un ambicioso proyecto de ampliación, bajo el nombre de El Plan Málaga, da paso a la que hoy en día es conocida como la T3, la tercera terminal del aeropuerto.

Cien años de bagaje histórico respaldan a un aeropuerto que es considerado una de las infraestructuras clave para el desarrollo económico de Andalucía, argumenta el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, asistente al acto del centenario: "La historia del transporte aéreo no se entiende sin este aeropuerto".

A la celebración han acudido también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Con la mirada puesta en el futuro, Aena y el Ministerio de Fomento enfocarán sus esfuerzos en tres grandes aspectos: la innovación y la tecnología; la mejora de la experiencia del cliente y la atención a la sostenibilidad medioambiental, asegura Lucena. Así, el presidente de Aena ha presentado lo que la compañía ha denominado el Aeropuerto 4.0, un proyecto en el que los aeropuertos pertenecientes a este operador experimentarán una gran transformación digital: "Obtendremos resultados a tiempo real a través de complejas plataformas inteligentes y grandes bases de datos. Además se prevé mejorar la comodidad de los pasajeros", ha asegurado Lucena.

Por su parte, José Luis Ábalos ha aprovechado el centenario de este aeropuerto para evidenciar el compromiso del Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras andaluzas. De este modo, Ábalos ha asegurado que la inversión del Ministerio de Fomento en este aspecto se ha incrementado en un 34%, un 14% si hablamos únicamente del sector aeroportuario, al que habría destinado 23 millones de euros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno ha querido expresar la satisfacción y el agradecimiento por el esfuerzo colectivo realizado entre las distintas instituciones y la sociedad civil, que ha conseguido hacer que el aeropuerto de la ciudad sea un nexo de unión entre continentes, asegura.

Tanto el ministro de Fomento como el presidente de la Junta han querido recalcar la cooperación existente entre  ambas administraciones: "La máxima lealtad institucional ha estado, está y va a estar siempre presente", ha sentenciado Juanma Moreno. Por su parte, Ábalos ha querido dejar constancia de que ninguna diferencia de carácter ideológico o político perjudicará el diálogo fluido o la cooperación sobre la que se sustenta el éxito de este aeropuerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook