10 de septiembre de 2019
10.09.2019
Educación

Comienza el curso escolar en la provincia con tres nuevos centros en Rincón, Cártama y Teatinos

La Junta reconoce que hasta finales del pasado curso unos 2.300 alumnos de 24 centros educativos permanecían en aulas prefabricadas o módulos provisionales

10.09.2019 | 18:57
Imagen de un aula del colegio Manuel Altolaguirre de Málaga capital en el inicio del curso escolar.

La saturación de algunos centros escolares de la provincia empieza a descender justo al tiempo que cae la pirámide demográfica, hasta situar a España como uno de los dos países del mundo con una menor natalidad (en el ámbito Europeo apenas supera a Portugal, con 1,33 hijos por mujer frente a los 1,31 del país vecino). Este martes iniciaron sus clases algo más de 153.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, frente a los 157.000 del curso anterior.

La Junta reconoce que hasta junio pasado permanecían en aulas prefabricadas o módulos provisionales unos 2.300 alumnos de hasta 24 centros educativos. No obstante, en unos días se abrirán las nuevas instalaciones construidas por la Consejería de Educación en Rincón de la Victoria, Cártama y Teatinos, con lo que más de un millar de alumnos dejarán de engrosar esas "catastróficas cifras", como en su día las calificó el consejero Javier Imbroda, al compararlas con algunas instalaciones de países en guerra.

Por ejemplo, este martes ya no había ni rastro de las prefabricadas que durante los dos últimos años han estado instaladas en el solar donde se ha construido el nuevo instituto rinconero en Torre de Benagalbón. También empezarán las clases con normalidad los escolares del nuevo centro de Teatinos, donde confluirán seis líneas de segundo curso y el alunado del primer curso, instalado en "barracones durante el último año". Cártama también estrenará colegio, el Flor de Azahar situado en Cártama Estación, con 450 plazas para Infantil y Primaria.

La Consejería de Educación remarcó el plan de cerca de 50 millones de euros en infraestructuras que figura dentro de los presupuestos autonómicos de este año en la provincia de Málaga. La caída demográfica deparó el recorte de hasta 13 módulos de Infantil en la provincia, de cara al curso estrenado esta semana, así como de 34 unidades de Primaria en la red de centros públicos que regula la Junta de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook