El conflicto entre la empresa ASM, responsable de la gestión de casi todas las ambulancias de la provincia, y sus trabajadores ha dado un giro inesperado en los últimos días. La huelga que arrancó el pasado día 31 para mejorar las condiciones laborales del sector ha perdido fuelle y CCOO, hasta ahora al frente de todas las protestas, ha desconvocado la huelga para negociar a nivel regional.

La marcha habitual del sector los miércoles se ha vuelto a celebrar pero esta vez encabezada por los sindicatos CSIF, USO y Asites que por el momento han mantenido el calendario de protestas a nivel local. Una marcha que arrancó a las 11.00 horas desde la delegación de Salud hasta el Hospital Regional.

La jornada de este jueves es decisiva para saber qué sucede en el colectivo. Desde el comité de empresa de CCOO han explicado que habrá una reunión en el Sercla en la que estará presente la figura del mediador que ha puesto el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en la que el colectivo tiene confianza para que las negociaciones vayan por buen camino. Un convenio colectivo que se trabajará a partir de este jueves y en el que el sindicato estará atento en si beneficia o no a los compañeros de Málaga. "Si el convenio perjudica a Málaga volveremos a la huelga y ya con medidas más contudentes con servicios mínimos todos los días", han indicado.

Desde el pasado 31 de julio el sector está en huelga a nivel regional y los más de 500 trabajadores de Málaga han realizado un calendario de protestas de tres días a la semana. Lunes, martes y miércoles con servicios mínimos al 50 por ciento en los servicios programados (traslados de rehabilitaciones, altas hospitalarias...) y manifestaciones y protestas. Se paralizó la huelga los días de feria pero se reactivó justo después. En estas semanas las negociaciones entre trabajadores y la empresa han sido fallidas.