El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado ya los trabajos previos a la construcción del hotel de Moneo en Hoyo Espertero y ha modificado el acceso al Pasillo Santa Isabel cortando la circulación tanto en el Pasillo de Atocha como en la calle Manuel José García Caparrós. Tras la demolición del edificio de La Mundial, en el pasado mes de marzo, el proyecto denominado PEPRI - CENTRO Hoyo Espartero, en su primera fase, modifica sustancialmente el tráfico en esta zona junto al margen del río Gudalmedina y lo hará durante los próximos seis meses, según los plazos que maneja el Consistorio.

Estos desvíos de tráfico vienen acompañados, igualmente, por la eliminación de medio centenar de plazas de aparcamiento de residentes, tanto en el Pasillo de Atocha como en la plaza de Arriola, lo que está provocando quejas de los vecinos de la zona, que no encuentran alternativa para poder estacionar ahora sus vehículos.

También hay protestas de peatones que se quejan de la falta de señalización para los viandantes.

Al menos cuatro parejas de agentes de la Policía Local dirigen en estos primeros días el tráfico para ordenar la circulación en este nudo viario, con motivo de estos cambios.

Los desvíos consisten en el corte al tráfico de la calle Manuel José García Caparrós, en el tramo comprendido entre el puente de la Esperanza y el puente de Santo Domingo o de los Alemanes. También se ha cerrado al tráfico rodado el Pasillo de Atocha, por lo que se han habilitado dos carriles de circulación en las calles Prim y Atarazanas en sentido Centro para poder acceder al Pasillo de Santa Isabel a través de la calle plaza Arriola, de ahí que se hayan eliminado la zona de estacionamiento destinada a residentes y personas con movilidad reducida. También se ha visto afectada la zona de carga y descarga.

De esta manera, los itinerarios alternativos son los siguientes:

Los vehículos que venga del Puente de la Esperanza en sentido Centro, tienen prohibido el giro a izquierda hacia Pasillo Santa Isabel, por lo que su única alternativa de circulación es el itinerario de las calles Prim, Atarazanas, plaza Arriola y Pasillo Santa Isabel.

Los que vienen de la calle Manuel José García Caparrós tras salir del bajo túnel del puente de Tetuán, también tienen prohibido continuar recto hacia el Pasillo de Santa Isabel, por lo que tienen la opción de girar a la izquierda hacia el puente de la Esperanza o hacia la derecha hacia Prim y continuar con el recorrido anterior.

Por último, todos los vehículos que circulen desde Puerta del Mar y la calle Atarazanas estarán obligados a girar a derecha hacia plaza Arriola.