11 de septiembre de 2019
11.09.2019
Educación

El PSOE critica que el Gobierno de la Junta "vende humo" con la educación pública

Denuncian la "nefasta" gestión de la Junta y el cierre de once unidades de Infantil y 42 de Primaria de centros públicos de la provincia

11.09.2019 | 13:05
La diputada provincial socialista, Patricia Alba y la vicesecretaria general del PSOE en Málaga, Antonia García

El PSOE en Málaga ha denunciado las condiciones en las que se ha iniciado el curso escolar y ha mostrado su preocupación por "la deriva que el nuevo Gobierno andaluz está llevando en el servicio público educativo sin consenso, sin negociación y sin tener en cuenta la opinión de los docentes", según ha afirmado la vicesecretaria general del PSOE en Málaga, Antonia García, que acusa a la Junta de "vender" humo con la educación pública.

Según García, este nuevo curso arranca con el cierre de once unidades de Educación Infantil y 42 de Primaria en centros públicos que afectan a las zonas del interior de la provincia, concretamente a 42 municipios entre los que se encuentran en las zonas de la Serranía de Ronda o la Axarquía.

Tildan de "nefasta" la gestión de la Junta en materia de Educación puesto que "ha provocado que profesores que llevan más de 20 años de servicios se hayan quedado sin vacante", y los acusa de no tener interés por el sistema público. Prueba de ello, ha señalado el recorte de plazas de oposición, que actualmente son 700, el Programa de Refuerzo Educativo, "que estaba previsto para 100.000 alumnos y solo han llegado a los 300" o los diez despidos en la escuela infantil de Torrox.

"Este caos en el sistema educativo tiene un responsable y es Imbroda" a quien acusa de mentir "descaradamente y sin pudor" con respecto al aumento de horas de Matemáticas y Lengua que, según afirma, se han reducido, a diferencia de lo que ocurre con la materia de Religión, "que han aumentado de manera interesada en clave ideológica y política". Con respecto a la ratio, García desmiente que en la provincia el número de alumnos por aula sea de 20-21, sino que alcanza los 25 en el caso de Málaga, "lo que tiene como consecuencia la falta de contratación de maestros".

En este sentido, los socialistas subrayan que su partido "si que apuesta por la educación pública" y que el gobierno andaluz siempre "nos va a tener enfrente cuando su intención sea desmantelar la escuela pública y allanar el terreno a la escuela privada".

Por su parte, la diputada territorial, Patricia Alba, hasta diciembre delegada territorial de Educación en Málaga, ha querido hacer un balance de este nuevo inicio del curso escolar "marcado por la puesta en marcha de una instrucción de funcionamiento dañina para los centros", sin planes educativos y plagado de humo y propaganda" que desestabilizarían el sistema educativo público andaluz "por razones partidistas", sirviéndose de ejemplo el aumento en las horas de Religión, "doblando el horario en toda la etapa de Primaria". Lamentan que este reglamento se haya elaborado sin la colaboración de la comunidad educativa. "Se trata de 17 páginas que han puesto patas arriba el sistema educativo con una falta de respeto a la autonomía de los centros, a su equipo directivo y al Parlamento de Andalucía, quien tiene la competencia para legislar", sentencia.

Con respecto a las infraestructuras en la provincia, han criticado "la falta de ímpetu" del gobierno, puesto que según afirma Patricia Alba, solo se va a construir un colegio en Cártama, que asegura que los socialistas ya dejaron en ejecución. "El tripartito ha tenido nueve meses para iniciar alguna de las obras programadas para este curso". Entre ellas destaca el ascensor para el colegio Torre de Benagalbón, la ampliación de los centros Jardín Botánico de Mijas o de Sabinillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook