El Servicio Andaluz de Salud (SAS) inició ayer el mayor concurso de traslado de su historia, con un total de 15.428 plazas. Un concurso extraordinario que permite a los profesionales cambiar su centro de trabajo en función de sus preferencias y que Málaga enfrenta con 2.425 plazas (1.761 para atención hospitalaria y 664 de Atención Primaria).

Los participantes de la mayoría de categorías profesionales podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre. Por su parte, según un comunicado, aquellas categorías que tienen que finalizar el proceso de toma de posesión de Oferta de Empleo Público tendrán como plazo desde el día 11 de noviembre hasta el 29 de noviembre de 2019, ambos inclusive.

¿Cuándo será efectivo?

El concurso se hace efectivo, por tanto, una vez que culmine la toma de posesión de las plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2013-2015. Se trata del concurso de traslado con el mayor número de plazas de los últimos años. Hay que tener en cuenta que el anterior concurso, resuelto en febrero de 2018, contaba con 4.488 plazas convocadas.

Este número de plazas va a permitir a un gran número de profesionales desempeñar el puesto de trabajo en un lugar más adecuado a sus intereses, lo que posibilitará una mejora en la conciliación familiar y de sus intereses laborales. Esto redundará en un mejor desempeño y percepción de calidad por parte de los usuarios del sistema sanitario público andaluz.

El SAS ha negociado un baremo simplificado que facilita el procedimiento a las personas candidatas y la gestión del proceso en general.

De las más de 15.400 plazas que se prevé convocar, destacan las cerca de 4.400 plazas de enfermería, cerca de 2.800 para auxiliar de enfermería, cerca de 1.800 para facultativos especialistas de área, más de un millar para médicos de familia en Atención Primaria y casi un millar para la categoría de celador. La mayoría de plazas ofertadas corresponden a centros hospitalarios (11.042) y el resto a centros de Atención Primaria (4.386).