A día de hoy, el distrito Centro suma cerca de un centenar de solares de titularidad privada degradados y sin explotación. Así figura en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas del Ayuntamiento de Málaga, un listado público creado en 2014 con el objetivo de incentivar la edificación y la rehabilitación del suelo urbano, especialmente en el casco histórico. Así, a través de la Gerencia de Urbanismo, de los 96 expedientes que figuran en el registro, 70 se encuentran en pleno proceso de reactivación, o bien porque han iniciado los trámites urbanísticos pertinentes para devolver la actividad al suelo, como ocurre en 53 parcelas, o porque directamente se encuentran en ejecución de las obras, situación que se da ya en 17 parcelas.

Entre las medidas proyectadas para estos solares que se encontraban inactivos destacan más de 330 viviendas, 30 locales y 4 nuevos hoteles en las calles Granada, Victoria, Tomás de Cózar y Madre de Dios.

"Hemos venido trabajando en ello para conseguir que se reactive la actividad económica en la zona centro, se eliminen la imagen y el impacto negativo que generan los suelos no desarrollados y sobre todo que consigamos que la actividad económica sea un elemento fundamental para cualquier inversor y que vea una oportunidad en la ciudad de Málaga", ha declarado Raúl López, concejal de Ordenación del Territorio.

No obstante, el centro de Málaga mantiene aún 26 solares pendientes de recuperar la actividad. De ellos, en 14 se está investigando su titularidad, un proceso administrativo complicado cuando se tratan de propiedades de empresas que han desaparecido, que están en concurso de acreedores o, en el ámbito familiar, cuando el titular del solar ha fallecido y hay que localizar a los herederos. En cuanto a los 12 restantes, aún se encuentran en plazo de cumplimiento para retomar la edificación de la parcela, esto es, un año desde que fueron incluidos en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

En caso de que transcurra un ejercicio completo desde que su registro en el listado municipal y se constate que no se han iniciado las obras ni se haya acreditado una justificación, el Consistorio puede llegar a subastar la finca. Según Raúl López, esta situación "se da en los casos más extremos y no es lo habitual".

Mediante este procedimiento, desde 2014 han vuelto a la actividad 24 solares. "Recuperamos no solo la actividad económica en el distrito centro que es tan importante sino también recuperar la imagen de la ciudad en nuestro espacio más emblemático", ha declarado Gemma del Corral, concejala del distrito Centro.Nueva ordenanza

Desde su entrada en vigor a mediados de agosto, la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas permite incluir en el Registro Municipal tres nuevas situaciones: aquellos edificios en construcción sin fachadas finalizadas y que se mantengan paralizados durante al menos un año, las edificaciones sometidas a obras de rehabilitación que sufran un parón en los trabajos de más de tres meses y que perjudique a la conservación del propio inmueble o incluso a la vía pública, además de los edificios que presenten ventanas, puertas o balcones taponados de forma que impidan la iluminación y ventilación del inmueble.