El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó ayer la voluntad del Ayuntamiento de valorar la posible conservación de los mosaicos del artista Invader que vayan a ser retirados de aquellos edificios en proceso de demolición.

De la Torre afirmó que estaría encantado de buscar fórmulas para que el Ayuntamiento conserve los mosaicos del artista, tanto los que ya han sido retirados como los que puedan quedar «huérfanos de edificios».

Precisamente ayer, con motivo de la próxima demolición del conocido cine Astoria, una de las obras de este artista francés fue retirada del edificio.

Esta demolición se enmarcaría en el proyecto previsto para este terreno, la excavación arqueológica, y habría supuesto la segunda retirada de mosaicos en los últimos días. Ya que a este se le sumaría el situado en la zona del ya derribado edificio de La Mundial, futuro hotel de Moneo.

«De acuerdo con lo que está establecido, lo hacemos con el Seprona y el Seprona ya lo canaliza vía judicial», detalló el alcalde.

En este sentido, recordó que el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ya tiene abierta una causa a raíz de la querella presentada por la Fiscalía por un presunto delito contra el patrimonio histórico artístico.

Esta querella está relacionada con la colocación de quince mosaicos en calles y fachadas de edificios del centro de la capital catalogados como Bien de Interés Cultural.

Una vez terminado el proceso judicial, De la Torre indicó que estará encantado de buscar fórmulas para ver si es factible conservar los mosaicos del artista francés.

En este sentido, aclaró que considera que la obra de Invader goza de un gran interés cultural desde el punto de vista artístico, cultural e histórico.

No obstante, el alcalde animó al artista a dialogar con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo sobre aquellos mosaicos que queden huérfanos de edificio: «Si algún día se sabe quién es Invader y se puede hablar con él sobre el tema, podemos ver qué se hace desde el punto de vista de aquellos mosaicos que se queden sin edificio», aseguró De la Torre.

Invader

El anónimo artista francés Invader quiso dejar en Málaga 50 obras en forma de mosaicos, distribuidos por distintos puntos de la capital.

Lo que en un primer momento se caracterizó por representar diferentes personajes con una estética relacionada con el mítico videojuego Arcade, derivó al más puro estilo local. Por ello, a día de hoy podemos encontrar, siguiente la misma estética retro, la icónica flamenca de WhatsApp reposando sobre la placa que da nombre a la calle Santa María.

Muchos de estos mosaicos serán ahora retirados debido a la demolición de los edificios en los que fueron ubicados.

En este sentido, el alcalde no descarta la creación de una colección con las obras del artista.