La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha explicado este jueves que el próximo lunes comenzará el curso 2019/2020 en ESO y Formación Profesional con 164.403 alumnos en 372 centros de la provincia, "con 1.670 puestos escolares más después de la inauguración de tres institutos y una inversión de 12,5 millones de euros".

Concretamente se ha tratado de los centros previstos de Rincón de la Victoria, Teatinos, en Málaga capital; y Valle del Azahar, en Cártama; "que comenzó sus clases el pasado martes", ha precisado García Paine en una rueda de prensa.

La delegada territorial de Educación ha detallado las principales novedades del curso escolar en Málaga, que "son muy positivas". En total hay 338.775 estudiantes de enseñanza no universitaria de la provincia de Málaga, de los cuales 256.778 pertenecen al sistema público. Asimismo, ha indicado que existen 1.213 centros no universitarios, de los cuales 726 son centros públicos, con un total de 42.575 docentes, de los cuales 17.827 son profesores del sistema público.

De los 750 docentes que incluye la Consejería en este curso, 580 están en la provincia de Málaga, que "se ha podido conseguir gracias a esa inversión de 203 millones más para el sistema público de la educación", ha resaltado.

Asimismo, ha destacado que la ratio de alumno por clase "ha mejorado la media en este curso escolar por primera vez hasta en cuatro puntos". Sin embargo, en la provincia de Málaga "no estamos en ese ratio simplemente por el hecho de la falta de infraestructuras y que los niños siguen en aulas sin superar el límite del ratio legal".

Por otro lado, ha precisado que actualmente en Málaga se encuentran en marcha obras de "diversa envergadura" hasta en 42 centros educativos de 22 municipios de toda la provincia, con actuaciones por un valor total de 2,3 millones de euros.

"Además, se incorporan cinco nuevas aulas matinales en la provincia. Son 120 plazas más con 292 centros que se benefician de este servicio con más de 25.000 usuarios actualmente", ha resaltado, a lo que se añaden otros cinco centros que se incorporan al servicio de comedor, que son 110 nuevas plazas, 374 comedores escolares en toda la provincia de Málaga y 55.000 comensales diarios, ha detallado.

Por otra parte, ha subrayado que 180.000 alumnos en toda la provincia se benefician de la gratuidad de los libros de texto, siendo todos de Primaria, unos 105.000, aproximadamente, lo que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros.

Además, hay diez nuevos ciclos de Formación Profesional en Málaga, con el Grado Superior de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines en modalidad dual como principal novedad.

A este se añade en la formación de grado medio los nuevos ciclos de Instalaciones Frigoríficas y Climatización, en Antequera; Emergencias Sanitarias, una modalidad parcial en Málaga, y el curso de formación específico para el acceso a los ciclos formativos de grado medio.

"Seguimos con la formación dual, apuesta de esta Consejería, en la que alcanza 86 en la provincia con la incorporación de cinco nuevos, dos de grado medio, dos de grado superior y uno de formación profesional básica", ha continuado.

Además, se incorporan cuatro nuevos centros bilingües a los centros docentes públicos, que ya suma 173 y dos de enseñanza plurilingüe, ha apuntado.

"En el tema de unidades en la provincia de Málaga, bajan ocho unidades en Infantil y 16 en Primaria, que tienen que ver con el ratio de natalidad, pero suben en la provincia 80 en la ESO, 23 unidades nuevas en formación básica y 35 en la educación especial", ha señalado.

También ha recordado que esta semana se ha producido el inicio de la segunda etapa de Infantil con 153.108 alumnos, de los cuales unos 45.000 van para el segundo ciclo de Educación Infantil y unos 107.000 para Primaria, y 187 para Especial.