La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha considerado que es "una muy buena noticia" que el Gobierno andaluz haya pagado la deuda que mantenía con la Diputación provincial, y que llevó a esta administración a embargar parte del antiguo edificio de Correos de la capital, un hecho que era "la principal traba para poderlo enajenar".

Así, Navarro ha explicado este jueves a los periodistas que "una vez salvado ese escollo" la Consejería de Hacienda ha iniciado el procedimiento para sacar a subasta el edificio. "Está ahora mismo inmersa en los papeleos para poderlo llevar a cabo antes de final de año, que es lo último que se marcó", ha sostenido.

Además, ha avanzado que las estimaciones de la Junta para el inmueble están "un poquito por encima" de los 19 millones de euros de tasación, ya que "hay que actualizarlo, porque el mercado inmobiliario está sumido en muchísimos condicionantes y está cambiando permanentemente", ha añadido.

"Nosotros sabemos que es un inmueble muy cotizado en la ciudad de Málaga, con mucho interés por parte de promotores, constructores, inversores, que nos han hecho llegar ese interés", lo que ha agilizado que el Gobierno andaluz "haya puesto en marcha todos los mecanismos posibles para poder sanar esa deuda con el Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga", ha precisado.

Asimismo, ha apuntado que "ahora es cuando toca entrar en tasaciones y valoraciones, que es lo que determinará el precio de salida de subasta", de la que esperan que el inmueble se adjudique por un precio "bastante superior", teniendo en cuenta "la cantidad de personas que han venido interesándose por el edificio".

Ha indicado que "quien tenga la suerte de poder luego comprar en la subasta en su mano estará" el cambiar el uso de equipamiento que tiene actualmente. "Como delegada del Gobierno de la Junta en Málaga espero que sea destinado a lo que mejor pueda venir a Málaga y a los malagueños", ha añadido.

"Yo creo que eso está dentro de la libertad de la persona, la empresa o el grupo inversor que consiga el edificio, y espero que además de que esa empresa, ese grupo inversor, esa persona, lo primero que haga es sentarse con el Ayuntamiento de Málaga para consensuar el uso más adecuado y que se pueda aplicar de forma casi inmediata", ha opinado al respecto.

En este sentido, ha reiterado que por parte de la Junta de Andalucía no se contempla "abordar el cambio de uso", pues considera que es "una gestión que pueden hacer también los privados que sean adjudicatarios finales del edificio y que además estén interesados en hacer ese cambio".

Además, ha recordado que el antiguo edificio de Correos "se transfirió como pago de la deuda histórica por parte del Gobierno de España a la Comunidad Autónoma" y ha lamentado que "los malagueños han soportado nueve años de desidia, de abandono, de un edificio emblemático y que ocupa un lugar estratégico de nuestra ciudad".