La alcaldesa de Benaoján, Soraya García, ha considerado que la Junta de Andalucía "se ha precipitado" al decretar la nueva alerta sanitaria por listeriosis, declarada por el consumo del producto 'Chicharrón Especial', de la marca La Montanera del Sur, que produce la empresa Incarybe S.L., domiciliada en este municipio malagueño.

García ha afirmado este viernes a Europa Press que la actuación del Gobierno andaluz en este caso "no ha sido la correcta", ya que "solamente hay una persona que está afectada, por tanto no se está cumpliendo el principio de proporcionalidad que recoge la propia Ley de Salud Pública de Andalucía".

La Consejería de Salud y Familias explicó este jueves en un comunicado que la muestra del producto que ha dado positivo fue tomada por los inspectores de la Junta de Andalucía el pasado día 6 de septiembre, cuando siete personas de una misma familia acudieron al Hospital Costa del Sol de Marbella con síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir ese producto en un restaurante de Ronda.

Una de esas personas, un varón de 47 años, dio positivo por listeria, según confirmó la Junta, que detalló que este paciente comió junto a siete personas más de su familia, natural de Palencia, en un restaurante rondeño el 4 de septiembre.

"En este caso es que no hay ni si quiera resultados definitivos y concluyentes donde se pueda determinar que la empresa tenga alguna relación con esa contaminación que existía y que ahí sí que es verdad que hay un avance inicial del resultado del restaurante donde consumieron este producto", ha indicado la alcaldesa de Benaoján.

Al respecto, ha indicado que el producto en cuestión fue manipulado en el restaurante de Ronda "porque lo envasaron allí mismo, y que, por tanto, podría tener una contaminación ajena por completo a la empresa de mi municipio", ha apuntado.

Además, ha criticado que la Consejería "no ha dado el nombre" del restaurante de Ronda, lo que le parece "imprudente si en este caso ellos consideran que tendrían que alertar a la población que ha consumido ese producto allí".

"Dado que es un solo caso, con unas características de una gastroenteritis, creo que es excesivo determinar una alerta sanitaria nacional, darle esa difusión mediática y generar más que una alerta sanitaria una alarma social", ha resaltado.

Despidos en empresas

La alcaldesa ha concretado que las alertas sanitarias por listeriosis "están afectando de una forma muy drástica, muy dramática y muy preocupante" al municipio. "Ya estábamos acusando los problemas derivados de la mala gestión por parte de la Consejería de Salud con respecto al brote surgido en la empresa Magrudis, en Sevilla, que nada tiene que ver con esta situación y con pérdidas muy grandes para las empresas", ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que antes de la alerta que afecta a su municipio ya se estaban produciendo despidos. "El martes pasado una de las empresas me comunicaba que en cuestión de 15 días habían acusado unas pérdidas de 100.000 euros, en cuestión de 15 días, solamente por la pérdida de ventas, más los 2.000 kilos de productos que habían devuelto y que tenían que destruir y eso no lo habían cuantificado todavía", ha agregado.

"A partir de hoy se han empezado a proceder a despidos de trabajadores de las empresas y una de las empresas me ha comunicado que se iba a proceder al despido de 25 personas y son empresas que no son las señaladas por la Consejería, sino consecuencias que está viviendo todo el sector dentro del municipio", ha añadido.

Asimismo, ha detallado que "otra de las empresas hablaba de muchos más de 100.000 euros de pérdidas y de en torno a más de 10.000 kilos de productos que habían devuelto; un destrozo enorme de algo que ni si quiera estaba en el foco mediático en Benaoján", por lo que espera que la situación en el municipio empeore.

"Por lo tanto, voy a ser prudente de momento, a la espera de los resultados, pero por supuesto vamos a pedir responsabilidades y que se atienda a estas empresas para que puedan, de alguna forma, resarcir este daño generado injustamente", ha concluido.