El presidente de Trops, José Lorca, ha presentado en la mañana de este viernes la campaña 'el Mango más Mango' con el objetivo de dar a conocer el mango malagueño en toda España. Esta acción comenzará el próximo domingo 15 de septiembre y tendrá la duración de un mes. Con ella se pretende dar a conocer por qué el mango de Málaga está en perfectas condiciones para el consumo gracias a su excelente ubicación y calidad en el proceso de cultivo y recolección, destacando los "más de trescientos días de vitaminas solares" que recibe al año. Junto a Lorca ha estado Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, el cual ha puesto especial interés en que pueda replicar el desarrollo de cultivos subtropicales de la Axarquía a otros puntos de Málaga.

De este modo se conseguiría aumentar el potencial agrícola de la provincia y supondría dar "más oportunidades de riqueza y empleo" en otros municipios y, además, que el sector agrícola sea "un puntal estratégico contra la despoblación rural".

Además, se ha contado con la compañía de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

La empresa malagueña dirige la campaña 'el Mango más Mango' a los responsables de compra en el hogar "porque son ellos los que valoran los beneficios de la fruta en la alimentación diaria" y llegarán a ellos gracias a la promoción que se hara a través de canales como la televisión, internet, redes sociales, cartelería en puntos de venta y prensa especializada y generalista. Gracias a ella se pretende superar los 250 millones en el público, con una cobertura que se espere que alcance los 17 millones de hogares, según ha apuntado Lorca.

Trops actualmente agrupa a más de 2.800 agricultores desde Castellón hasta el Algarve portugués, concentrando la mayor parte de su producción en las provincias de Málaga y Granada. Su cuota de producción y comercialización es de aproximadamente el 50% del mango peninsular y el 40% del aguacate y se trata de la primera organización de productores transnacional de Andalucía.

"Esta madurez comercial nos permite acometer nuevos retos con el objetivo de consolidar y potenciar la viabilidad de nuestras explotaciones. Queremos mostrar al mundo la excelencia de la fruta que producimos y mostrarles la magnífica experiencia que es consumirla".

El presidente provincial ha dejado claro durante la presentación de la campaña que “el empuje del sector agrícola es una de las piezas clave para luchar contra la despoblación, y si mediante la innovación se puede llevar el cultivo de subtropicales a otras comarcas, tal y como se hizo en la Axarquía, se pueden generar muchas oportunidades en importantes áreas del interior de Málaga”. ha dejado claro el presidente provincial durante la presentación de la campaña.

Salado también ha destacado que el mango se ha convertido en un referente agrícola y económico de la provincia de Málaga y ha valorado que la Axarquía se sitúa en la cúspide respecto a la producción de mango. “Andalucía cuenta con 4.246 hectáreas de mango, de las cuales el noventa por ciento se encuentran en nuestra provincia".

Además ha mostrado su lado más positivo convencido de que se puede aspirar a más, "que ese espíruto emprendedor, innovador puede llevarnos a que en los próximos años se trabaje este cultivo subtropical en otros puntos de la provincia, no solo en la comarca de la Axarquía. Estoy seguro que el cultivo de frutos subtropicales se consolidará como un pilar fundamental de la economía malagueña".

Por otro lado, Bendodo ha recordado que Andalucía es líder en ventas hortofrutículasy ha calificado al sector agroalimentario como "uno de los motores de la economía andaluza".