13 de septiembre de 2019
13.09.2019
El tiempo

Madrugada de tormentas

La Aemet activaba en la medianoche del viernes al sábado el aviso rojo por lluvia en la Costa del Sol y el Guadalhorce y naranja para el resto de comarcas de la provincia - Activado el Plan de Emergencias provincial por riesgo de inundaciones

14.09.2019 | 05:06
Madrugada de tormentas
Inusual imagen del cauce seco del Guadalmedina, cubierto por el agua.
Fuente: Atlas News
Madrugada de tormentas

Todas las previsiones de la semana que concluye estimaban que la gota fría (o DANA) que ha azotado con virulencia el sudeste peninsular, especialmente la provincia de Alicante, la región de Murcia o el sudeste andaluz, no iba a afectar a la provincia de Málaga. Sin embargo, esta medianoche la Aemet activaba el aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias en la comarca del Guadalhorce y la Costa del Sol entre las tres y las cinco de la madrugada (prolongado horas más tarde hasta las ocho de la mañana), permaneciendo en nivel naranja hasta el mediodía del sábado. En la Serranía de Ronda, el aviso era de nivel naranja en el mismo tramo horario mientras que la Axarquía se mantendrá en aviso naranja hasta las diez de la mañana. Además, en todas las comarcas de la provincia se activaba el aviso por tormentas. Con el paso de las horas, la Aemet eliminaba los avisos en la Axarquía y el Valle del Guadalhorce, manteniéndose solo en el interior de la provincia y en la Costa del Sol. 

En torno a las tres de la madrugada el cielo comenzaba a descargar con fuerza en numerosos puntos de la provincia y a registrarse abundante aparato eléctrico. Y es que según el portal meteorológico Storm Málaga se habían registrado más de 5.000 relámpagos solo a las dos de la mañana.

La intensidad de la precipitación ha sido tal que las redes sociales, la ventana por dónde mirar que está ocurriendo en cualquier parte aunque sea de madrugada, se ha plagado de vídeos con los efectos de la fuerte tormenta tanto en todos los distritos de Málaga capital como en los municipios de Alhaurín el Grande, Torremolinos, Marbella, Cártama, etc...

Ante este panorama, a las seis de la mañana se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía a nivel provincial ante el riesgo de inundaciones, según ha informado el 112.

Con datos actualizados a las ocho de la mañana, la precipitación caída en la provincia se medía en los 126 litros por metro cuadrado de Coín, los 89 en el río Guadalhorce en Cártama; 81 litros por metro cuadrado de Ojén, 71 en Villanueva de la Concepción, los casi 60 (59,4) de la Depuradora del Atabal; o 52,6 en el Embalse de la Concepción, 29 litros por metro cuadrado de la Sierra de Mijas; 48,6 en el río Genal, 43,2 en Pujerra, etc... datos que recoge en su web la red Hidrosur.

A las seis de la mañana, la única incidencia grave provocada por la fuerte lluvia era el corte total de la carretera A-7300 en Cuevas Bajas, en donde el tráfico estaba interrumpido desde ayer viernes en ambos sentidos en el kilómetro 11,8 por la inundación de la calzada, restableciéndose la circulación a lo largo de la mañana. La Dirección General de Tráfico, eso sí, advertía en su página web que la circulación en toda la provincia de Málaga estaba condicionada por las precipitaciones que continuaban cayendo.

Lo peor, en el interior


Los municipios del Valle del Guadalhorce y de la comarca de Antequera han sido quienes más han sufrido las fuertes lluvias de esta madrugada. En Alhaurín el Grande su alcaldesa, Toñi Ledesma, calificaba la situación de "caos total", mientras que en Villanueva del Trabuco se han producido inundaciones además del desbordamiento del arroyo de los Crespos, por lo que se ha decidido suspender el programa de las Fiestas Patronales del día 14 de septiembre a la espera de ver la evolución del tiempo. En Antequera ciudad y en Archidona también se han registrado incidencias por anegaciones y cortes de algunas vías.

Ya avanzada la mañana, la Diputación actuaba en 12 carreteras provinciales afectadas por el temporal de lluvias de las últimas horas, la mayoría de ellas en la zona de la Axarquía y del valle del Guadalhorce y algunas de la Serranía de Ronda. Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos ha registrado 33 incidencias de inundaciones, desprendimientos, vehículos atrapados y arroyados entre las 2:52 y las 4:00 horas.

los daños en carretera han consistido en desprendimientos, encharcamiento, inundación y acumulación de barro en la calzada, escalones laterales por arrastres, terraplenes afectados y caídas sobre el asfalto de muretes.

Los trabajos desarrollados han dado prioridad a restablecer la circulación con seguridad por todas las carreteras, y se trabaja aún en la ret irada de desprendimientos acumulados en los márgenes.

En la zona de la Axarquía, se ha intervenido en la MA-5103 (de Árchez a Corumbela, pedanía de Sayalonga), que es la que presentaba más daños; la MA-3119 (que une Benagalbón con Moclinejo), la MA-5104 (vía entre la A-7206 y Árchez), la MA-3113 (A-356 a Benamargosa, en la zona de El Trapiche); la MA-4106 (vía de acceso a Canillas de Aceituno desde la A-7205), la MA-4105 (entre Canillas de Aceituno y Sedella) y la MA-3111 (de Olías a MA-3105).

En la zona del Valle del Guadalhorce, las carreteras más afectadas por desprendimientos son la MA-3300, que une Alhaurín de la Torre con Alhaurín el Grande; y la MA-3304 (vía entre Cártama y Alhaurín el Grande). En ambos casos, se está actuando para la retirada de piedras y barro y la señalización de zonas afectadas por los desprendimientos.

Igualmente, se han desarrollado tareas de limpieza en la MA-3101 (de la A-45 a Casabermeja por Los Gámez) en cinco kilómetros.

Y en la Serranía de Ronda ha habido que intervenir, pero solo por pequeños desprendimientos, en las carreteras MA-8301 (de Estepona a Jubrique) y MA-8302 (acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook