La huelga de trabajadores de ASM, la empresa encargada de gestionar casi la totalidad de las ambulancias de la provincia, seguirá su calendario de protestas de las últimas semanas en Málaga pese a que CCOO ha desconvocado la huelga a nivel regional.

El sindicato que hasta ahora lideraba las protestas en Málaga y a nivel regional toma un nuevo rumbo en sus negociaciones y ayer firmó el fin de la huelga. A partir de ahora negociarán el convenio del sector a nivel regional. Un nueva etapa en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha interpuesto la figura del mediador y que ha comenzado con la recuperación de ciertos conceptos que hasta ahora no eran abonados y la revisión de los contratos en prácticas para eliminarlos. «Nuestra lucha es ahora sentados en una mesa de negociación», expresó un representante del comité de empresa.

Mientras tanto, los sindicatos CSIF, USO y Asites encabezarán las protestas a nivel local para poder negociar el primer convenio provincial.

Desde CSIF aseguran que hay muchas cuestiones que no se abordan en el convenio autonómico y por ello seguirán concentrándose como se ha hecho hasta ahora para mejorar sus condiciones laborales. Eliminar que los profesionales doblen turnos o que un solo técnico salga en ambulancia a cubrir las urgencias son algunas de las cuestiones que defienden a nivel local. Cádiz es su referente, ya que la ciudad ha pactado hace unos meses el primer convenio provincial y aseguran que el sector ha mejorado «muchísimo».

El pasado junio tuvieron una primera reunión con las partes implicadas para comenzar a abordar el convenio provincial y el siguiente encuentro se emplazó a después de verano aunque aún no han tenido noticias, según informó CSIF Mientras tanto, la huelga se mantiene como estas semanas atrás. Los lunes, miércoles y viernes habrá huelga y los servicios programados se mantienen al 50 por ciento (altas hospitalarias, traslados de rehabilitaciones...). El resto de servicios y las urgencias se mantiene al cien por cien. Los miércoles continuarán realizando la marcha por las calles de Málaga desde la Delegación de Salud hasta el Hospital Regional.