El futuro del degradado edificio de Correos está más cerca de despejarse. Tras el anuncio de ayer de que la Junta de Andalucía ha saldado la deuda que mantenía con el Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga y se levanta el embargo al inmueble, vuelven las especulaciones sobre cómo, quién y cuándo se devolverá la actividad a la antigua sede del servicio postal nacional.

De momento, desde la Delegación del Gobierno en la provincia de Málaga se muestran prudentes al respecto aunque la delegada, Patricia Navarro, ya ha adelantado que la Junta aspira a subastar Correos muy por encima de los 20 millones de euros. "Nuestras expectativas, por la cantidad de personas que se han interesado por el edificio, es que salga o finalmente se adjudique la subasta por un precio bastante superior", ha afirmado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que además ha sostenido que la venta se realizará antes de que finalice el presente año.

En cuanto a los usos a los que se destinará el inmueble, actualmente registrado en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga como equipamiento público, Navarro ha afirmado que previsiblemente se venderá mantiendo el uso público del suelo. "Por la celeridad que queremos darle al proceso no contemplamos abordar el cambio de uso", ha explicado la dirigente. "Es cierto que se ha puesto encima de la mesa, que hemos estado en conversaciones con el Ayuntamiento, pero entendemos que es una gestión que pueden hacer también los privados adjudicatarios del edificio que quizás no estén ni interesados en hacer ese cambio de uso".

Sobre si Correos se convertirá en hotel, residencia estudiantil o un espacio para oficinas, la delegada ha preferido no pronunciarse. "Eso entra dentro de la libertad de la persona, la empresa o el grupo inversor que consiga el edificio y espero que además lo primero que haga es sentarse con el Ayuntamiento de Málaga, el representante legítimo de todos los ciudadanos malagueños a consensuar cuál es el uso adecuado del edificio", ha expresado Navarro.

Nuevo curso escolar

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, aprovechó esta comparecencia para desgranar los datos del nuevo curso escolar de Secundaria y Formación Profesional en la provincia de Málaga que arranca la próxima semana. En total hay 338.775 estudiantes de enseñanza no universitaria de la provincia de Málaga, de los cuales 256.778 pertenecen al sistema público.

De estos, 164.403 alumnos volverán a las clases en 372 centros de la provincia que, según la delegada de Educación, con la inauguración de los centros del Rincón de la Victoria y Teatinos, en Málaga capital, junto a Valle del Azahar, en Cártama, se suman 1.670 puestos escolares más, 450 en Primaria y 1.220 en Secundaria y Bachillerato, para lo que se ha destinado una inversión de 12,5 millones de euros.

En relación a los libros de texto, García Paine informó de que más de 180.000 alumnos de enseñanzas obligatorias en centros públicos contarán con libros de texto gratuitos. En el caso de los estudiantes de Educación Primaria, en torno a 105.000 estudiantes malagueños dispondrán de libros de texto nuevos. Todo ello supone una inversión de 20 millones de euros. Por otro lado, Málaga recibirá este curso a 580 docentes nuevos.

«Se ha podido conseguir gracias a esa inversión de 203 millones más para el sistema público de la educación», destacó García Paine, que puntualizó que el ratio de alumno por clase «ha mejorado la media en este curso escolar hasta en cuatro puntos», situándose en 21 escolares por aula.