El PP en la Diputación de Málaga presentará una moción en el pleno de este próximo miércoles para reclamar al Gobierno central la deuda que mantiene con las entidades locales y que el portavoz de los populares, Francisco Oblaré, ha estimado en cerca de 300 millones de euros en la provincia de Málaga.

Así, solicita al Ejecutivo que haga efectivas las obligaciones económico financieras que tienen contraídas «legalmente» las entidades locales «y que tienen su fundamento en un derecho constitucionalmente reconocido».

Oblaré reclama en la moción, consultada por Europa Press, que el Ejecutivo efectúe la transferencia actualizada de los recursos derivados de la Participación en los Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a la provincia «y, por tanto, a los ciudadanos que residen en ella». En este sentido, ha defendido que las entidades locales son «uno de los grandes pilares de la organización política y administrativa en España y que garantizan la provisión de servicios públicos esenciales a los españoles». «Para poder desarrollar eficazmente las funciones que tienen encomendadas, es fundamental que se cumplan íntegramente el principio de autonomía y el de suficiencia financiera».

Los populares critican que el Ministerio de Hacienda haya venido «invocando diferentes coartadas para impedir hacer efectivas las obligaciones económico-financieras que tiene contraídas legislativamente con las entidades locales». «Una vez más, y de manera completamente falaz, se apela por el Gobierno de Sánchez a la concurrencia de un presupuesto prorrogado y a las limitaciones de un Gobierno en funciones para negar lo que constitucionalmente es un derecho de las entidades locales». En este sentido, lamentan que el Gobierno, sin embargo, «no ha tenido ningún reparo en aprobar Reales Decretos Leyes que crean nuevos derechos económicos».