El grupo municipal de Adelante Málaga ha presentado una moción para su debate este lunes en la comisión de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad en la que instan al Gobierno andaluz a reconsiderar su decisión de "enterrar" el Plan Andaluz de Bicicleta y a que cumpla el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta, en enero de 2015, para construir carriles bici en la ciudad.

De igual modo, la coalición de IU y Podemos pide al equipo de gobierno el arreglo de los actuales carriles bici en lo que se refiere a su trazado, comodidad, seguridad, visibilidad y conectividad y le instan a estudiar la ampliación y extensión de la zonas de velocidad 30 y vías de uso compartido entre el coche y la bicicleta, así como la mejora de las existentes en la actualidad en la ciudad".

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha explicado que después de cuatro años y medio desde la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta para desarrollar el Plan Andaluz de la Bicicleta en Málaga "el Gobierno andaluz ha anunciado su decisión de enterrar dicho plan sin impulsar ni uno solo de los trazados contemplados".

Ha recordado, al respecto, que el convenio fue suscrito en enero de 2015 por el alcalde, Francisco de la Torre, y la entonces consejera de Fomento Elena Cortes (IU), incidiendo en que preveía la construcción, desde entonces a 2020, de una red de 69 kilómetros vías ciclistas a través de un eje norte-sur, que conectaría Ciudad Jardín con avenida de Andalucía; otro eje este-oeste, que iría desde El Palo a Teatinos y desde Carretera de Cádiz hasta El Palo, y una importante malla central que conectaría distintos puntos de la ciudad.

Así, ha agregado que de esos 69 kilómetros de carriles bici, el 75 por ciento --50 kilómetros-- iban a ser ejecutados por la Junta, "que no ha construido ni un solo kilómetro"; el otro 25 por ciento --17,81 kilómetros--, por el Ayuntamiento, "que ha ejecutado menos de la mitad de lo previsto --8,5 kilómetros--".

A juicio de Zorrilla, "en su conjunto, el Plan suponía un avance enorme para Málaga, poniéndola a nivel de otras ciudades europeas en cuanto al uso de la bicicleta". "Está demostrado que con más seguridad y comodidad en el uso de la bici en Málaga, los desplazamientos en bicicleta se multiplican exponencialmente", ha agregado.

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, Adelante Málaga añade que, no obstante, y a pesar del acuerdo, "desde la salida de IU del Gobierno andaluz en marzo de 2015, el posterior Ejecutivo regional, integrado por el PSOE con el apoyo de Ciudadanos, abandonó por completo el cumplimiento del convenio suscrito".

Así, inciden en que "el primero de los carriles que fue objeto de acuerdo entre las dos administraciones, que conectaría el este de la ciudad, ni siquiera se llegó a iniciar. El ramal fue sustituido por otro hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que tampoco fue desarrollado".

Zorrilla ha agregado que "resulta llamativo" que el anuncio del Gobierno andaluz "no ha sido contestado siquiera por el gobierno municipal cuando durante años su posición ha sido muy crítica con el papel de la Junta en esta materia, a la que ha exigido de manera continuada el cumplimiento del convenio firmado en 20015".

"A fecha de hoy la red de carriles bici de Málaga es de la peores de Andalucía", ha criticado Zorrilla, advirtiendo de que "es insuficiente, inconexa y con un deficiente estado de conservación, lo que no invita al uso de la bicicleta como alternativa a los vehículos individuales".

Es más, ha continuado, un estudio realizado por la organización de consumidores OCU "calificaba la red de carriles bici en la ciudad con un a de las notas más bajas analizando aspectos como su trazado, comodidad, seguridad, visibilidad o conectividad".

Por ello, según Adelante Málaga, la ciudad, "en una situación de atraso de muchos años respecto a otras en cuento al uso de la bici, no puede dejar pasar la oportunidad que supone para Málaga la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta".

Por otro lado, Zorrilla ha indicado que son muchos los colectivos y asociaciones, como Ruedas Redondas, que han mostrado su apoyo al citado Plan: "No existe ningún proyecto en Málaga ciudad que suscite más consenso y mayor unanimidad. Ningún colectivo vecinal ni social se ha posicionado ni ha presentado alegaciones en contra del Plan Andaluz de la Bicicleta", ha dicho, por lo que "solo falta la voluntad política para ejecutarlo".

Así, desde el grupo municipal de Adelante Málaga han mostrado su apoyo al Plan Andaluz de la Bicicleta y han pedido al alcalde y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "cumplan el convenio suscrito" por las administraciones y lo impulsen "puesto que ya no existen excusas ni falta de entendimiento y ambos son del mismo partido, en vez de torpedearlo dejando sin financiación esta iniciativa".