El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga (CTMAM), dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, va a ampliar el recorrido de cuatro líneas interurbanas con destino a la Universidad de Málaga (UMA) para que se pueda mejorar también el acceso al Parque tecnológico de Andalucía (PTA).

Así, para mejorar dicha accesibilidad en transporte público a la tecnópolis, se va a modificar el itinerario de cuatro líneas interurbanas incluyendo en ellas una nueva parada: Andalucía Tech (Málaga), según ha explicado la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero.

Las líneas que ampliarán su recorrido son la M-116 Benalmádena-Torremolinos-Teatinos; M-114 Mijas-Teatinos; M-166 Rincón de la Victoria-Teatinos y M-143 Alhaurín de la Torre-Teatinos.

Esta ampliación permitirá a los viajeros residentes en los municipios de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas, Rincón de la Victoria y Torremolinos acceder al PTA, trasbordando desde estas líneas a la línea M Metrobús-Parque Tecnológico de Andalucía (Lanzadera PTA), en la parada Andalucía Tech.

Casero ha explicado en un comunicado que la entrada en funcionamiento de la ampliación de las líneas comenzará el próximo martes 24 de septiembre, destacando que se trata de una nueva medida "para mejorar la accesibilidad al PTA y, en general, la movilidad en el Área de Málaga".

Así, está previsto que en diciembre próximo se haga una evaluación del funcionamiento de esta medida, al objeto de analizar su rendimiento y viabilidad.

Semana europea de movilidad

Esta medida se enmarca en las actuaciones contempladas por la Consejería en materia de mejora del transporte con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, cuando se llevarán a cabo también distintas actividades de fomento del transporte público.

En este sentido, la Consejería va a desarrollar distintas actividades con escolares para fomentar la movilidad sostenible desde edades tempranas y otras como un concurso de fotografía o de preguntas en redes sociales.

En estas visitas se inculcará al alumnado las bondades que supone el uso del transporte público y la reducción del uso del vehículo privado para una mejor calidad de vida, así como las ventajas del uso de la tarjeta de transportes del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana.

Desde la Junta han detallado que alumnos del CEIP El Sexmo de Cártama visitarán el martes 17 las instalaciones de Avanza Movilidad Urbana, conociendo así el centro de control y las cocheras y talleres de la empresa operadora Avanza Movilidad Urbana. Una vez finalizada la visita el autobús turístico de Málaga les ofrecerá una visita panorámica por la ciudad.

El miércoles 18 alumnos del colegio La Marina de Rincón de la Victoria visitarán el centro de control y las cocheras y talleres de Metro Málaga. El desplazamiento hasta las instalaciones lo realizarán a bordo de un bus teatro donde los niños podrán disfrutar de una representación teatral de 'Don Quijote de la Mancha'.

El jueves 19 conocerán las instalaciones de la EMT alumnos del CEIP Virgen del Rosario de Totalán y posteriormente también podrán disfrutar de una visita panorámica por la ciudad de Málaga.

Actividades promocionales

Entre las actividades promocionales previstas está el concurso de fotografía digital 'Apunta al transporte público'. La temática de las debe estar relacionada con cualquier modo de transporte público que preste servicio dentro del Área de Málaga en que pueda ser utilizada la tarjeta de transporte del Consorcio: autobuses metropolitanos, autobuses urbanos de Málaga, Alhaurín de la Torre y Benalmádena, Metro de Málaga, bicicletas públicas de MálagaBici, ferrocarril de Cercanías y el ámbito territorial del resto de Consorcios Andaluces (Sevilla, Granada, Huelva, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Jaén y Almería).

Los premios son una bicicleta valorada en 300 euros para el primero, un libro electrónico para el segundo y una tarjeta de transporte con 50 euros de saldo para el tercero.

Por otro lado, habrá un concurso en redes sociales del CTMAM entre los días 16 al 20 de septiembre a las 12.00 horas, cuando se realizará una pregunta en Facebook y otra en Twitter relacionada con la actividad del Consorcio, premiando al primer seguidor que acierte con una tarjeta de transporte con diez euros de saldo.