La Dirección General de Tráfico quiere aliviar el tapón de alumnos con el examen teórico del carné de conducir ya aprobado y pendientes de hacer la prueba práctica en Málaga que se arrastra desde hace meses y que, según las autoescuelas, se mueve en una cifra de unas 15.000 personas (entre 4.000 y 6.000 de ellos totalmente preparados tras dar un número significativo de clases y aguardando simplemente a que los llamen para el examen). Por ello, la Jefatura Provincial va a reforzar temporalmente su plantilla de examinadores, compuesta por 24 trabajadores, con otras cuatro personas. Tres de ellas, funcionarios de apoyo, comenzarán a trabajar hoy lunes y estarán en Málaga al menos hasta Navidad. Al cuarto se les espera en el mes de noviembre y estará un año en la provincia, según detalló a este periódico el responsable del colectivo de examinadores en Málaga (Asextra), Juan Ignacio Torres.

Además, Trafico ha anunciado a los examinadores que esta semana volverá a instaurarse el sistema de horas extra por el que se realizarán pruebas de conducir también en horario de tarde. Las horas extra son voluntarias pero Torres comenta que la mayor parte de los examinadores están por la labor de secundarlas, lo que sin duda aumentará bastante el número de pruebas que puedan realizarse cada día. Asextra calcula así que en la DGT de Málaga podrán realizarse a partir de ahora una media de 300 exámenes prácticos al día, cuando en los meses de verano, con menos examinadores por temas de vacaciones, sin refuerzo y sin tests en horario de tarde, la media ha estado en torno a 150.

El colectivo de examinadores viene denunciando desde hace años una progresiva reducción de plantilla consecuencia de las jubilaciones y las bajas no repuestas. Hace una década, en Málaga había 37 profesionales, con una bajada del 33% en este tiempo.

Las autoescuelas malagueñas, por su parte, han mostrado en varias ocasiones su descontento con el actual ritmo de convocatoria de exámenes de la Jefatura Provincial de la DGT y denuncian demoras de mes y medio (e incluso dos meses) entre el momento en que un alumno decide presentarse con su autoescuela al práctico y la fecha en que finalmente lo realiza.

El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Málaga (APAE), Antonio Martín, mostró su «satisfacción» por las medidas instauradas por Tráfico y confió en que la lista se alivie «a medio plazo». El sector, que engloba a unos 300 negocios, mantuvo una reunión este pasado jueves del que salió otra medida clave para tratar de revertir la situación: rebajar el número de alumnos que cada autoescuela presenta cada vez que les llega al turno de examen.

Hasta ahora, algunos negocios llevaban el máximo que se les permitía (12por profesor) debido a los grandes tiempos de espera, pero esta opción también ha tenido un efecto indeseado, con una alta tasa de suspensos, ya que había alumnos que acudían a examen sin la suficiente preparación con tal de hacer cuanto antes la prueba. De hecho, en este ejercicio se ha llegado a alcanzar una tasa de suspensos de entre el 70% y el 75%, cuando lo normal era el 50%. Esta tendencia, por otro lado, ha venido ahondando el problema de las listas de espera, ya que los suspendidos tienen que volver a presentarse como repetidores.

Pues bien, Martín explicó a este periódico que las autoescuelas han tomado la decisión de presentar como máximo seis alumnos por profesor cada vez que sean llamadas a examen, con el objetivo de que los ciclos sean más rápidos y las autoescuelas puedan ser llamadas cada 15 días, y no cada mes y medio, como ocurre.

La medida, no obstante, no tendrá carácter instantáneo. Las autoescuelas presentarán estos próximos días un escrito a la DGT con sus planteamientos, y cuando Tráfico les asegure que así es viable acortar los plazos, el sector se comprometerá por escrito a aplicarlos. Según Martín, lo normal es que para inicios se octubre se empiece ya a trabajar con estos nuevos cupos máximos.

«Lo hemos decidido por unanimidad. Bajando el cupo garantizamos además que los alumnos irán mejor preparados porque el profesor de cada autoescuela tendrá que ultimar en los días previos al examen la preparación de seis personas y no de doce», explicó.

Un escenario complejo

Las autoescuelas han afirmado en repetidas ocasiones que los retrasos están también detrás del aumento de suspensos, ya que los alumnos dejan de dar clases cuando deciden presentarse a examen y las retoman pocos días antes de la fecha de la prueba, un parón que les termina perjudicando. El gremio y los examinadores coinciden además en que algunas autoescuelas abusan de presentar demasiados alumnos cuando les llega su turno de examen, algunos de ellos sin la debida preparación.

«Prometen al alumno obtener el carné de forma rápida y lo que hacen es presentarlos a examen con muy pocas clases prácticas en su haber y una preparación deficiente, en una situación de engaño. Un alumno debe dar unas 30 clases, pero encontramos a personas que van con sólo 10 0 15», han recordado a veces en la APAE.

En Asextra confirman este hecho. «Hay autoescuelas que cuando las llamamos traen todos los alumnos que pueden, sin ver si están mejor o peor preparados. Por eso hay más suspensos y también más listas de espera. Es la pescadilla que se muerde la cola», apuntó Torres.

El coste medio de un carné de conducir en Málaga suele moverse entre los 650 y los 750 euros si se aprueban los dos exámenes a la primera, según la APAE.